elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia celebra mañana la festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad

  • La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, participarán en los actos conmemorativos

Valencia celebra mañana la festividad de su patrón, San Vicente Mártir, que falleció en la ciudad precisamente un 22 de enero del año 304. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada del Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y varios miembros de la Corporación, participará en los actos conmemorativos, que darán comienzo a las 10:30 horas, con una misa pontifical en la Catedral, que será oficiada por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro a cuyo término se celebrará, como es tradicional, una procesión en honor del santo.

Para esta ocasión, la celebración eucarística estará apoyada en la liturgia por una composición musical, obra del canónigo prefecto de música sacra de la Catedral, José Climent. Se trata de la ‘Misa Tercio Milenio Adveniente’, en honor de San Vicente Mártir’, que ha sido compuesta para la ocasión, y que se estrenará precisamente mañana.

Al término de la misa, se procederá a la procesión, con salida desde la Catedral por la Puerta de los Hierros, y con un itinerario que discurrirá por la plaza de La Reina, calle del Mar (con estación en la Cárcel de San Vicente), calle Avellanas, calle del Palau, y plaza de L’Almoina (con estación en el Horno de San Vicente), para volver a entrar a la Seo por la Puerta Románica.

La conmemoración de esta fiesta de larga tradición en Valencia se desarrolla en diversas parroquias de la ciudad. Así, en la de San Esteban se lleva a cabo uno de los actos más emblemáticos de esta festividad, el bautizo de un niño en la Pila Bautismal de Sant Vicent Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana, que fue llamado así en honor de San Vicente Mártir, y que fue bautizado precisamente el 23 de enero de 1350. Se trata de la tradición conocida como ‘Fiesta de los Bultos’, en alusión a las 19 figuras que representan a los 19 asistentes al bautizo de Vicente Ferrer. Este año será el niño Víctor Vicente Rubio Buigues quien protagonizará la celebración sacramental, que dará comienzo en el “Pouet de San Vicent”, en la calle del Mar. Desde allí partirá una cabalgata que recorrerá las calles del Mar, Glorieta, Paz, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau y Venerables, hasta llegar a la Parroquia de San Esteban Protomártir, donde se oficiará el bautizo.

Por su parte, la Parroquia San Vicente Mártir acogerá una misa a las 13:00 horas, que irá seguida de un disparo de tracas. Y la parroquia de Cristo Rey, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, ha programado dos celebraciones también de gran tradición: la misa y reparto de panes que comenzarán a las 12:00 horas y, por la tarde, otra misa, en este caso en el rito Hispano Mozárabe, que dará comienzo a las 20:00 horas.

comentario 1 comentario
Salvador Raga
Salvador Raga
23/01/2013 02:01
Camino de San Vicente Mártir

La Asociación VIA VICENTIUS VALENTIAE , que presido , está recuperando un camino histórico de Roda de Isábena a Valencia que rememora los pasos de San Vicente Mártir , gran santo oscense, cuando en el siglo IV fue apresado en Zaragoza junto al Obispo Valero por los soldados romanos enviados por el Cónsul Daciano y trasladado a Valencia para sufrir martirio ante la negativa a renunciar a su fe. Así la difusión del conocimiento de este hecho provocó en los siglos siguientes una corriente de peregrinaciones desde toda Europa hasta Valencia para visitar los restos del mártir en San Vicente de la Roqueta , convirtiéndose este fenómeno en algo muy anterior a las peregrinaciones medievales a Santiago de Compostela. Todos los detalles del Camino de San Vicente Mártir pueden consultarse en http://viavicentius.blogspot.com y www.caminodesanvicentemartir.es Salvador Raga Navarro

Subir