elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental

Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental
  • Toda la decoración del mercado reutiliza elementos decorativos de campañas anteriores, y los árboles se transplantan a un jardín municipal

  • El Belén regresa a la Catedral después de casi 4 siglos

MÁS FOTOS
Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental - (foto 2)
Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental - (foto 3)
Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental - (foto 4)
Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental - (foto 5)
Inaugurados la iluminación del Mercado de Colón y el Belén Monumental - (foto 6)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, ha presidido esta tarde el encendido de la iluminación navideña del Mercado de Colón.

Se trata, un año más, de una iniciativa dirigida a ambientar los días previos a la Navidad y los festivos en sí, como una oferta de atractivo para la ciudad y de estímulo para la actividad comercial. La iluminación corre a cargo de la empresa municipal AUMSA (Actuaciones Urbanísticas Municipales S.A.).

Como en ocasiones anteriores, pero especialmente en esta campaña, los adornos y elementos luminosos que se emplean como ornamentación se reutilizan y se reciclan, pudiéndose usar así durante varios años. El tono predominante en las orlas luminosas que se han instalado en el Mercado es el dorado, junto al que destaca el verde de los adornos ubicados sobre las columnas. Todo ello se completa con dos grandes árboles de Navidad, uno situado en la planta baja del inmueble, y el otro, en el semisótano. Ambos árboles son aportados por las contratas de mantenimiento municipal, por lo que no suponen coste alguno para el Consistorio. Además, una vez concluyen las fechas navideñas, los dos ejemplares arbóreos se trasplantan a un jardín municipal. Finalmente, cabe destacar que todos los proveedores de adornos e iluminación son valencianos.

La Alcaldesa ha recorrido las instalaciones del Mercado de Colón que, a lo largo de los próximos días, será escenario de numerosas iniciativas de todo tipo, dirigidas tanto a niños como a mayores. Así, el próximo día 6 se inaugurará el Mercadillo de Navidad, por parte de la Asociación de Belenistas de Valencia. El día 10, la Presidenta de Les Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, pronunciará el Pregón de la Navidad. En cuanto a las propuestas infantiles, desde el 21 de este mes y hasta el 4 de enero, se sucederán los espectáculos, talleres y cuentacuentos, que culminarán con la tradicional visita de los Reyes Magos.

Tras poner en marcha la nueva decoración luminosa que animará el ambiente del Mercado durante las fiestas navideñas, la Alcaldesa se ha desplazado hasta la Catedral Metropolitana, donde ha participado en la inauguración del Belén Monumental que se ha instalado en la sede catedralicia, acto que ha presidido el Cardenal Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

Se trata, como es conocido, de una representación del Nacimiento a gran escala, cuya realización ha sido patrocinada por el Ayuntamiento y la Fundación Caja Murcia. El acceso al montaje, que recoge los principales pasajes evangélicos alusivos a la venida de Cristo, está previsto por la Puerta de los Hierros de la Catedral.

Este Belén es el primero de grandes dimensiones que se exhibe en la Catedral desde el siglo XVII. Su longitud alcanza los 12 metros, y está ubicado ante la capilla de San Luis Obispo, a la izquierda de la nave central. Se trata de una obra del belenista José Luis Catalá, de estilo “histórico-hebraico”, y aúna 400 figuras humanas, algunas de las cuales alcanzan los 35 centímetros de altura.

El nacimiento lleva por título “La luz del pesebre en la Catedral”, y podrá ser visitado hasta el próximo 6 de enero.

Subir