elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas del General de Valencia forman a personal de Guinea Ecuatorial para poner en marcha el primer centro de transfusiones del país

Especialistas del General de Valencia forman a personal de Guinea Ecuatorial para poner en marcha el primer centro de transfusiones del país
  • La Fundación Investigación desarrolla cursos de formación para el personal sanitario guineano que gestionará el Centro de Transfusiones de Malabo

  • El Ministerio de Sanidad de Guinea financia este servicio de formación, fruto de un convenio por el que se han desplazado profesionales cualificados

MÁS FOTOS
Especialistas del General de Valencia forman a personal de Guinea Ecuatorial para poner en marcha el primer centro de transfusiones del país  - (foto 2)
Especialistas del General de Valencia forman a personal de Guinea Ecuatorial para poner en marcha el primer centro de transfusiones del país  - (foto 3)

Un médico y un enfermero del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Hospital General de Valencia se han desplazado a Guinea Ecuatorial para formar al personal sanitario que va a poner en marcha del primer centro de transfusiones del país.

Esta actividad formativa teórico-practica es fruto de un convenio de colaboración en el que la Fundación Investigación Hospital General de Valencia colabora en la formación de médicos de Guinea Ecuatorial.

En este caso, la Fundación Investigación recibe los fondos necesarios del Ministerio de Sanidad de Guinea para ofrecer este servicio a un país que cuenta con una población de 1.622.000 habitantes y que hasta ahora no tenía un centro de estas características.

El país ya contaba con las infraestructuras necesarias desde el pasado mes de junio, en el que se inauguró el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Malabo. “Durante estas tres semanas hemos formado al personal del centro en materia de selección de donantes, extracción, fraccionamiento, análisis, almacenamiento y distribución de sangre y hemocomponentes a los servicios hospitalarios e instituciones médicas”, señala Marcos Guaita, médico del CDB.

Hasta ahora, en Guinea Ecuatorial no existía la posibilidad de responder adecuadamente y a tiempo las urgencias, ya que no se contaba con el equipamiento y conocimientos necesarios para que existiese una reserva suficiente de sangre y hemocomponentes que cumpliesen las normas de calidad y seguridad necesarias.

Las donaciones no se hacían de forma altruista, ya que cuando un paciente requería una transfusión, la donación se realizaba de forma dirigida a partir de familiares o conocidos en los que únicamente se realizaba el grupo sanguíneo y los test rápidos serológicos.

“Además, se ha dejado de transfundir sangre total para utilizar hemocomponentes, con lo que se consigue un mejor aprovechamiento de la sangre y se evitan los riesgos asociados a la transfusión de componentes no necesarios”, añade Guaita.

Otras especialidades
El pasado mes de mayo también se desplazaron un médico especialista de urgencias y una enfermera de urgencias para la formación del personal en Guinea Ecuatorial.

Además, tres especialistas guineanos de pediatría, oftalmología y anestesia y reanimación desarrollaron su actividad en el Hospital General durante nueve meses, bajo la supervisión de los jefes de servicio de dichas especialidades.

En estos casos, la actividad fue fruto de un convenio con el Instituto de la Seguridad Social de Guinea Ecuatorial (INSESO) que, del mismo modo, se hizo cargo de los viajes, alojamientos y de las retribuciones a los profesionales.

La Fundación Investigación colabora así con este programa de capacitación para los profesionales de Guinea Ecuatorial, que persigue responder a las necesidades sanitarias del país.

Con esta iniciativa se promueve la formación, actualización y reciclaje de sus profesionales médicos, al tiempo que adquieren experiencia y conocimientos de nuevas técnicas y protocolos.

Subir