elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un congreso analizará los avances en arte rupestre

  • Los mayores expertos de arte rupestre del mundo se dan cita en Valencia

  • La iniciativa implica a 6 autonomías y tiene un alcance internacional

  • El conjunto de yacimientos del arco mediterráneo es el más grande de Europa

La Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ultima los detalles de la organización del IV Congreso El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia durante los días 3, 4 y 5 de diciembre.

Esta iniciativa servirá para conmemorar el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO del conjunto de yacimientos de pintura rupestre del Arco Mediterráneo. Se trata de un total de 700 yacimientos repartidos entre seis comunidades autónomas: Comunitat Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia.

Paz Olmos, directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha valorado la celebración de este congreso en una fecha tan significativa como el décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo: “La celebración de este congreso es la muestra fehaciente del interés de los poderes públicos por un recurso patrimonial de primer orden, y este interés se plasma a través de un congreso que no sólo es capaz de unificar el esfuerzo de 6 autonomías, sino que también tiene una proyección internacional al ser el congreso más importante de arte rupestre y reunir a los mayores expertos de talla mundial”.

Los ponentes
Entre los asistentes al congreso destacan representantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el presidente de IFRAO (Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre), responsables del Indira Gandhi National Centre for Arts de Delhi, miembros de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y directores generales de la materia de las seis comunidades autónomas implicadas.

Todas las sesiones incluirán ponencias que darán paso a un turno de comunicaciones sobre ese tema y a un debate. El Museo de Bellas Artes de Valencia acogerá durante el evento una exposición de los pósters y los trabajos en otros formatos que se presenten a lo largo del congreso. El contenido de este quedará recogido en una obra que se publicará en el primer trimestre de 2009.

Los grandes bloques de exposición y debate son tres y se desarrollarán a lo largo de cada una de las jornadas. A través de la primera, los investigadores darán a conocer los descubrimientos que se han producido desde 1998 por lo que respecta a nuevos yacimientos de arte rupestre.

El segundo de los bloques abordará las iniciativas de divulgación, de legislación, la creación de infraestructuras museísticas, las medidas de protección de estos bienes y la delimitación de sus entornos para asegurar una protección efectiva y duradera. El tercer y último bloque ofrecerá una visión sobre la aportación de las nuevas tecnologías a la investigación, conservación y difusión del arte rupestre.

Las pinturas rupestres
Las pinturas rupestres del arco mediterráneo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en virtud de una serie de características que hacen de este conjunto de yacimientos que se extienden por 6 autonomías el más grande de Europa. Las pinturas están datadas entre los años 8.000 antes de Cristo y 3.500 antes de Cristo, y dan evidencia de vida en el Mediterráneo oriental entre el Paleolítico tardío y el Neolítico inicial a través de escenas de caza, antropomorfas, zoomorfas y macroesquemáticas.

El congreso está organizado por la Conselleria de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y cuenta con la colaboración de organismos internacionales como ICOMOS (a través del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVACOR).

Subir