elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral de Valencia recibe la autorización de Cultura para ampliar su museo y excavar en el subsuelo

  • Comprenderá tres plantas y mostrará restos arqueológicos de la Seo

La Conselleria de Cultura ha autorizado el proyecto básico de restauración y ampliación del Museo de la Catedral de Valencia, que permitirá acceder al subsuelo de la Seo y mostrar los restos de la antigua mezquita y anterior catedral visigótica, así como exponer al público obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas.

El proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio proyecta la ampliación, con una planta superior y otra inferior, del museo del templo que “en la actualidad dispone de un espacio muy reducido y obsoleto, ya que no ha sido modificado desde hace 40 años”, según ha informado Salvador Vila, arquitecto conservador de la Seo.

Bajo la planta del museo, donde ya se realizó una excavación arqueológica durante los años sesenta, “hay restos de la Catedral más primitiva, restos visigodos y romanos, y también de la antigua mezquita, que seguramente estaba bastante próxima al crucero y presbiterio”.

En este sentido, Salvador Vila ha señalado que en la actualidad la calle Barchilla, contigua a la Catedral, se encuentra más de tres metros por encima de lo que sería la calzada en tiempos romanos, islámicos, visigodos y medievales, por eso “lo que para nosotros hoy es el subsuelo de la Seo, podría ser la planta a nivel de la calle en aquellas épocas”, ha matizado.

El proyecto también incluye la rehabilitación de la zona del museo que fue quemada durante el incendio de 1936, así como la adecuación de la primera planta del edificio, actualmente inutilizada. “De esta forma se adecuará el conjunto del museo con tres plantas y se completará el volumen del edificio hasta la capilla del Santo Cáliz”.

Los trabajos, que está previsto que puedan iniciarse a finales del presente año, permitirán exponer al público cientos de obras de arte que en la actualidad se encuentran almacenadas “por no tener espacio suficiente para su exposición”, así como libros y objetos de valor que se conservan en la Seo y que podrán contemplarse con las condiciones de iluminación y disposición adecuadas.

Subir