elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno respalda, de forma unánime, el proyecto del Parque Central

El Pleno respalda, de forma unánime, el proyecto del Parque Central
  • El Plenario ha avanzado también en la regulación de los entornos de los Bienes de Interés Cultural, BIC

  • La Corporación ha aprobado hoy someter a información pública el Programa de Actuación Integrada para la primera fase del plan

El Ayuntamiento, en el Pleno, ha aprobado hoy, por unanimidad, someter a información pública el Programa de Actuación Integrada para la primera fase del proyecto del Parque Central. Todos los Grupos Políticos han dado su respaldo a esta actuación, que supone un paso más de cara a la ejecución de lo que han definido como “obra fundamental para la ciudad”.

Como es conocido, la actuación global de la UE A.4.1 Parque Central tiene una superficie de 632.000 m2, de los que aproximadamente 220.000 m2 corresponden a lo que será el Parque Central de Valencia. El presupuesto de licitación de la obra de Urbanización será de 78.365.000 €.

El PAI prevé la ejecución de las obras en dos fases. La primera, que sale desde hoy a información pública, corresponde a la zona del Parque delimitada por el ferrocarril, la calle Filipinas y el desarrollo urbanístico previsto al sur de la actuación, entre San Vicente y el Bulevar Federico García Lorca. Supone una superficie aproximada de 325.000 m2, y se corresponde con aquellos terrenos que no se encuentran afectados por el ferrocarril en servicio. En esta fase se concentra el 51% del suelo a urbanizar y el 54% del coste de urbanización. La duración de la obra será de dos años a partir de la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación.

Tal como ha explicado el Vicealcalde, Alfonso Grau, durante el desarrollo del Pleno, la aprobación de hoy supone “sacar adelante una actuación de primera magnitud, para beneficio de los valencianos, y realizar la obra sin renunciar a nada”.

De hecho, y pese al voto favorable de los Grupos de Oposición, éstos han manifestado suspicacias durante la sesión plenaria respecto a la ejecución real del proyecto, dadas sus “dudas sobre la financiación de éste, especialmente en el momento económico de crisis que vivimos”, ha señalado el Portavoz de EU, Amadeu Sanchis. El Portavoz Socialista, Joan Calabuig, ha expresado su postura de que la exposición pública del proyecto debería haber ido acompañada del proyecto de reparcelación, “sin el cual carece de convicción”. Y el Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha augurado que, si no se ejecuta el túnel pasante para el ferrocarril, el proyecto global terminará convertido en un “cul de sac”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha asegurado que en este asunto “no se ha renunciado a nada, ni al túnel pasante, ni al canal de acceso, ni a la estación definitiva ni a nada”. Según Grau, la financiación de esta primera fase está garantizada, y ha lamentado que la llegada del AVE a Valencia, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero se realizara “en plazo pero mal solucionado, de manera provisional”.

Como se recordará, tras la aprobación definitiva en marzo de 2007 del Documento de Homologación y PRI del Ámbito Parque Central donde se delimitó la Unidad de Ejecución, se convocó el Concurso Internacional para el diseño del Parque Central donde resultó ganadora la paisajista Kathryn Gustafson.

LA PROTECCIÓN DE LOS ENTORNOS BIC
Durante la sesión plenaria, se ha aprobado también someter a información pública el documento del Plan Especial de Protección de los entornos de los Bienes de Interés Cultural, BIC, sitos en las márgenes del antiguo cauce del río Turia: Puerta de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes, Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, exconvento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz y Palacio de los Condes de Cervelló.

Prácticamente toda la Corporación ha apoyado de nuevo la propuesta: PP, PSOE y Compromís han dado su respaldo, mientras que EU se ha abstenido. El Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que este Plan Especial es el tercero que se presenta (ya hay dos aprobados) de un total de cinco, dirigidos todos ellos a dar protección a los entornos de los BIC de la ciudad. El de hoy presta atención a los Bienes de Interés Cultural sitos en las márgenes del Jardín del Turia, mientras que los cuatro restantes son los entornos de las calles Guillem de Castro-Xàtiva, Centro urbano, la Muralla islámica y todo su itinerario, y el entorno de las Torres de Quart-Jardín Botánico-Iglesias de San Miguel y San Sebastián.

Pese a su voto afirmativo, el Concejal Socialista Vicent Sarrià ha lamentado “el retraso en la tramitación de los planes”, mientras que el Portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha justificado su abstención por que no se hayan añadido el proyecto una estimación de plazos y partida presupuestaria, pese a, como ha añadido, la ley no obligue a ello.

Subir