elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lourdes Bernal: “Desde el Plan Municipal de Drogodependencias se trabaja para mantener una línea innovadora en las estrategias preventivas”

  • La Concejala ha clausurado la XXI Jornada sobre Drogodependencias: Menores y Adicciones, Una Nueva Mirada”

La Concejala de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha subrayado cómo los profesionales del Plan Municipal de Drogodependencias “trabajan para mantener una línea innovadora en las estrategias y programas preventivos porque es necesario estar muy al tanto de la evolución de los trastornos adictivos, y de cómo son asimilados por la sociedad”.

La Concejala ha clausurado la XXI Jornada sobre Drogodependencias “Menores y Adicciones. Una nueva mirada”, durante la cual ha destacado cómo esa acción innovadora se lleva a cabo a través de las “Charlas sobre Drogodependencias”, del taller “Clickeando”, la “Escuela de Padres”, el programa de alternativas de ocio y tiempo libre “Al Salir de Clase”, los programas de la FAD como “Me llamo Marcos”, “Cine y Educación en Valores”, “El Valor de un Cuento”, o “Pasa la Vida”, entre otros.

“El Plan Municipal de Drogodependencias, PMD, lleva ya más de 20 años desarrollando con éxito programas preventivos –ha recordado Bernal- dirigidos especialmente al ámbito escolar, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos, con el objetivo de fomentar la educación integral de los niños y jóvenes, a nivel intelectual, afectivo y social”. Como es conocido, esta jornada se organiza cada año con la colaboración de la FAD, la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

En esta ocasión, más de 400 personas, entre docentes, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de las Unidades de Prevención Comunitaria y estudiantes universitarios han podido asistir a las ponencias. El primero en intervenir ha sido el Profesor Titular de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València, Agustín Domingo Moratalla.

EL USO DE LA ‘DESCONEXIÓN’
Domingo Moratalla ha subrayado “la importancia del papel de padres y docentes”, y ha señalado la necesidad de “formarse y educarse, o corremos el riesgo de convertirnos en analfabetos digitales, puesto que las redes no vienen con libro de instrucciones”. En ese sentido, ha sugerido el uso de “una herramienta educativa fundamental: la ‘desconexión’, porque –ha apuntado- hay vida más allá de las redes sociales”.

En cuanto al problema del empleo, el mensaje de Agustín Domingo Moratalla a los jóvenes se dirige a no “dejarse seducir por la cultura de la empleabilidad, o por la neurosis de rellenar el currículum”. Y ha instado a “ayudar a nuestros hijos y alumnos a construir un proyecto de vida en el cual tiene que entrar el currículum, y no al revés””.

Por su parte, el Director General de la FAD, Ignacio Calderón, ha hablado de la nueva campaña de la entidad dirigida a adolescentes, en el marco de la serie ‘El tiempo que le dedicas al alcohol se lo quitas a todo lo demás’. La FAD, con la colaboración de la Obra Social Caja Madrid y el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid ha presentado la investigación “Consumo televisivo, series e internet” que ofrece una visión completa de los hábitos, gustos e intereses, así como de las percepciones y valoraciones que los adolescentes de 14 a 18 años tienen de la televisión.

Finalmente, Javier Urra Portillo, psicólogo y escritor, ha descrito cómo “vivimos en un mundo complejo, que genera incertidumbre; estamos en la sociedad de la información y, sin embargo, el nivel cultural es muy bajo”. “Muchas de estas situaciones generan una gran desafección en la población que se traduce en una falta de compromiso –ha asegurado- en relación con la generación anterior, los jóvenes hoy en día tienen mayor formación académica, un sentido de cosmovisión de la vida, tienen un gran sentimiento de lealtad y de adaptabilidad. Sin embargo, carecen de ideología, con frecuencia son irrespetuosos, les falta urbanidad, protocolo y educación, y eso es una cosa que hay que solucionar desde las familias y desde las escuelas y universidades. La educación está en la base de todo, los jóvenes deben forjarse un proyecto de vida y perseverar en su cumplimiento”.

Subir