elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento coloca una placa en la casa natalicia del doctor Gómez Ferrer en el 150 aniversario de su nacimiento

El Ayuntamiento coloca una placa en la casa natalicia del doctor Gómez Ferrer en el 150 aniversario de su nacimiento
  • La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido el descubrimiento de la inscripción conmemorativa

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido esta mañana la colocación de una placa conmemorativa sobre la fachada de la casa natalicia del Doctor Gómez Ferrer, al cumplirse el 150 aniversario de su nacimiento. En un acto organizado por la familia del ilustre médico se ha procedido a descubrir una inscripción en piedra en la que se recuerda que en el número 33 de la calle Conde de Salvatierra vivió y ejerció su profesión el Doctor Ramón Gómez Ferrer, primer Catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de Valencia.

El acto ha contado también con la presencia del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, miembro de la familia Gómez-Ferrer, dado que el ilustre pediatra fue su bisabuelo. Asimismo, Calabuig es nieto del que fuera Alcalde de Valencia, Baltasar Rull, esposo de una de las hijas del doctor Gómez-Ferer.

Ramón Gómez Ferrer nació el 21 de diciembre del año 1862. Aquel niño, que luego ocuparía la cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina durante 36 años llegó al mundo en Valencia, miembro de una familia procedente de la localidad aragonesa de Mora de Rubielos.

La Concejala de Cultura ha calificado de “honor” la participación del Ayuntamiento en el homenaje a “una de las personalidades de mayor carisma de la historia de Valencia, al que numerosos niños de su época –ha añadido- debieron su vida y su salud”. En nombre de la Alcaldesa y de toda la Corporación, Beneyto ha asegurado que el Doctor Gómez-Ferrer “entendió como nadie la que suponía ayudar a los demás”.

Tras la intervención de la Concejala, ha tomado la palabra Javier Gómez-Ferrer, nieto del homenajeado galeno, que ha continuado su labor en el campo de la pediatría. En nombre de toda la familia, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento, y ha subrayado el “compromiso con la sociedad” de su antepasado. “Dedicó a la infancia toda su vida, exponiéndola incluso en muchas ocasiones, y trabajando tanto en el área médica como en la social”.

Ramón Gómez Ferrer obtuvo la licenciatura de Medicina en la Universidad de Valencia, y posteriormente fue nombrado profesor ayudante en la Universidad de Madrid, para regresar definitivamente a Valencia como Catedrático de Pediatría en la Universidad. Fue socio de número en la Real Academia de Medicina y, desde el año 1920, Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia.

Fue una figura muy popular por su generosidad con los más desfavorecidos, motivo por el que se le recuerda con una escultura situada en los Jardines de la Glorieta. Del mismo modo son numerosas las calles y avenidas con su nombre que se reparten por la Comunidad Valenciana y por alguna localidad de Teruel. Precisamente, en Valencia, la calle dedicada al Doctor Gómez Ferrer se sitúa justo al lado de la Facultad de Medicina y del Hospital Clínico Universitario.

Subir