elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El coste de la reurbanización de la Plaza del Ángel y calles adyacentes asciende a 800.943 euros

  • Las obras de reconstrucción estructural y habilitación del Patio de Cristales han sido adjudicadas

La reurbanización y adecuación de la plaza del Ángel y las calles adyacentes, en el barrio de El Carmen, se llevará a cabo en un plazo de cinco meses, con un presupuesto de 800.943,27 euros. Así se ha acordado hoy en la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado el requerimiento previo a la adjudicación de estas obras que se financiarán con cargo al Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana, más conocido como “Plan Confianza”.

Estas obras contemplan la implantación de nuevos servicios y la renovación de los existentes, la ejecución de alcorques con el arbolado correspondiente, y el cambio y ampliación del mobiliario urbano.

Dicha regeneración se realizará de acuerdo con los criterios de actuación definidos para el conjunto del entorno de la Muralla Musulmana en el Barrio del Carmen, que se caracteriza por contar con un entramado compacto de calles estrechas y un reducido número de espacios libres (plazas) de mayor amplitud, que aparecen como resolución del encuentro de diversas vías, aparentemente sin un esquema previo definido, lo que hace que cada una de ellas presente una forma y dimensiones particulares, diferentes al resto.

La propuesta de las obras de la plaza del Ángel, a fin de compatibilizar el mantenimiento de la citada estructura con la necesidad de ofrecer la máxima amplitud posible para la circulación peatonal, contempla la creación de una plataforma única en la totalidad de las calles del ámbito, a fin de maximizar en la medida de lo posible la sensación de amplitud, dentro de las posibilidades de las dimensiones de las calles.

En el caso de las plazas, a fin de remarcar su importancia y su individualidad frente al conjunto de las calles, la propuesta es el empleo de despieces distintos al resto del ámbito, así como distintos acabados superficiales.

Por último, destacar que se ubicarán en ellas especies arbóreas, dentro de las posibilidades que ofrecen las dimensiones de las plazas, y que la distribución de los alcorques y de las bandas de mobiliario será singular en cada una de las tres plazas, así como el número, siendo de dos alcorques en la plaza de Beneyto i Coll y en Los Navarros y de tres alcorques en la plaza del Ángel.

ACONDICIONAMIENTO DEL PATIO DE CRISTALES
A instancias del Servicio de Contratación, la Junta de Gobierno de hoy también ha acordado adjudicar los contratos para la ejecución de las obras de reconstrucción estructural de forjados y cubiertas, y la habilitación y acondicionamiento de todas las dependencias municipales del Patio de Cristales de la Casa Consistorial, con cargo al “Plan Confianza” de la Generalitat Valenciana.

El requerimiento previo, por el Servicio de Contratación, se hace a la empresa SACYR CONSTRUCCIÓN S.A, con una baja ofertada de 30,74% y un presupuesto de adjudicación de 3.393.344,75 euros que incluye como mejora el mobiliario de las zonas intervenidas.

Tras la aprobación en Junta de Gobierno Local, en 10 días aproximadamente se adjudicara la obra y a continuación se firmará el contrato, siendo probable que la fecha de la firma de Acta de Replanteo sea a mediados de enero.

La obra comenzará con la habilitación de despachos en zonas ya intervenidas en una primera fase y la realización de traslados de algunos despachos a las zonas a intervenir en esta fase. A continuación se iniciarán los trabajos de demolición estructural y cimentación. El plazo de ejecución del proyecto se establece en 10 meses, pero teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de la intervención se debe prever un aumento de plazo de 3 meses mínimo. Por tanto el plazo de ejecución de la obra se estima en aproximadamente 13 meses.

La parte del edificio donde se ejecutará la consolidación estructural de los forjados y cubiertas está situada en la zona recayente a la calle de La Sangre, a la calle Arzobispo Mayoral y al patio interior, ocupando una superficie en U tanto en el patio de cristales y sótano como el resto de plantas superiores. Su unión da a una edificación colindante que hace que formen parte de una misma unidad arquitectónica, con el mismo uso, y que están comunicada planta a planta.

La superficie total es de 3.627,54 m2, distribuidos en semisótano, planta baja, primera, segunda, altillo y planta tercera.

Subir