elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAM presenta la programación para 2013 con el objetivo de acercar el arte a las personas

  • Abarca escultura, pintura, fotografía, dibujo, videoarte e instalaciones, junto con talleres didácticos, conferencias, festivales de cine, conciertos de música, performances y danza

  • Destaca el Taller Didáctico Virtual homenaje a Andreu Alfaro que estará on line durante todo el año

La directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha presentado esta mañana la programación de exposiciones y actividades que organizará el Instituto Valenciano durante el año 2013. Císcar ha destacado que “el IVAM como museo que investiga, conserva y difunde el arte moderno y contemporáneo, ofrecerá en el 2013 un programa plural a través de exposiciones, que garantice el acercamiento del arte a las personas con los objetivos de importar y exportar arte gracias a la promoción, investigación y difusión de la colección, tanto en el museo, como a nivel internacional”.

En este sentido, la directora del IVAM ha señalado que “se pretende promocionar, investigar y difundir la obra de artistas de especial relevancia, tanto españoles como de otras nacionalidades y continentes, con especial atención a Iberoamérica, relacionando los distintos lenguajes artísticos, escultura, pintura, fotografía, dibujo, videoarte e instalaciones. De este modo, la colección se articulará, al igual que las actividades pluridisciplinares, acorde a las líneas temáticas de la programación”.

Teniendo pues en cuenta estas premisas, la programación para el 2013 queda configurada de la siguiente manera:

El IVAM dedicará tres salas de exposiciones permanentes a su colección. Julio González, Ignacio Pinazo y Miquel Navarro, de quien se organizará una muestra a partir de las obras que formaron parte de la gran donación que realizó en el 2005.

Por otra parte, en relación a la línea expositiva que se está trabajando desde hace años bajo el nombre de ‘Arte y Territorio’, que analiza de manera monográfica la trayectoria de un artista, destacan en el 2013 las exposiciones de artistas como Rafael Canogar, considerado entre los principales representantes del arte abstracto en España y uno de los componentes del grupo ‘El paso.

Mónica Ridruejo presentará una exposición retrospectiva de su obra, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que presentará el proceso de investigación de su obra sobre la luz y el paisaje. Fernando Almela exhibirá un conjunto de las 133 obras donadas por la Fundación Almela caracterizado por la sobriedad de sus composiciones y el portugués Pedro Valdes Cardoso que, gracias al convenio de colaboración suscrito con la Fundación D. Luis I Centro Cultural de Cascais, expondrá un trabajo que incide en la iconografía histórica entendida como una antropología

Relación con Iberoamérica
En este mismo contexto, e incidiendo en el especial interés por la relación con Iberoamérica se expondrán las muestras de Jorge Pineda, artista dominicano cuyas esculturas e instalaciones prestan una especial atención al componente espacial y del artista mexicano Bosco Sodi, coproducida con el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) en la que se explorará la materialidad, el color y la belleza impredecible de la naturaleza en bruto. De otro lado, y con motivo de la concesión del Premio Internacional Julio González, que este año ha recaído en el escultor Bernar Venet, se le dedicará una exposición en el hall y la explanada que recorrerá su producción escultórica cercana al minimal que se basa en las que denomina líneas indeterminadas con las que subraya la polarización del espacio hacia un aumento del desorden, la complejidad y la indeterminación.

En el apartado dedicado a exposiciones temáticas destacan dos exposiciones de carácter internacional como son ‘Arte africano’ que mostrará las innovadoras propuestas de una nueva generación de artistas, producto de diferentes circunstancias sociales y culturales, que aportan el gran potencial artístico de este continente y ‘Té con Nefertiti’, exposición realizada en colaboración con el Museo Árabe de Arte Moderno de Doha y el Instituto del Mundo Árabe de París.

En esta muestra se realiza una reflexión sobre el proceso de apropiación que la obra sufre a medida que viaja en el tiempo ilustrando los distintos mecanismos iconográficos a partir del diálogo establecido con obras procedentes del Museo Árabe de Arte Moderno y del Museo de Arte Islámico de Doha, del Victoria and Albert de Londres, del Museo Pompidou, de la Biblioteca Nacional de Paris y del IVAM de Youssef Nabil, Sonia Yunan, Sikema Jekins, Ala Younis y Maha Maamoun, con obras de Paul Klee, Gilbert and George, Thomas Struth, Ghada Amer, Julio González, Joel Saphiro entre otros.

Artistas emergentes
Asimismo, este año el IVAM va a llevar a cabo una iniciativa artística en favor de los artistas emergentes bajo el título de ‘Sustratos’ que realizará una propuesta expositiva multidisciplinar integrada por creaciones de artistas emergentes que desarrollan su creatividad en la Comunidad Valenciana fomentando un diálogo entre artistas de la colección del IVAM y jóvenes artistas de nuestro territorio.

Tomando como referencia la línea expositiva dedicada al dibujo se exhibirán los ‘Dibujos eróticos de Oteiza’ que contará con obras que han permanecido inéditas en su mayor parte al formar parte de su proceso de investigación que permiten profundizar en el conocimiento de los mecanismos de creación del artista, mientras que la Fotografía estará presente a través de la celebración de la tercera edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotOn.

Viva Valencia
Por otra parte, destaca la propuesta artística multidisciplinar “Viva Valencia” que a lo largo del año 2013 mostrará parte de la historia y cultura de Valencia a través de parte de su patrimonio.

Este proyecto cuenta con la participación del Museo de Bellas Artes de San Pío V, el Museo Nacional del Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, y la colaboración del Museo Catedralicio y el Museo Mariano de la Real Basílica Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia.

El proyecto Viva Valencia propone una programación integrada por exposiciones que promueven un diálogo entre el arte clásico y contemporáneo, reflejan la riqueza cultural de la ciudad, documentan la memoria histórica del museo, profundizan en la historia de su colección, y, a partir de una profunda investigación multidisciplinar, elabora un discurso expositivo reflejo de los planteamientos y estrategias museológicos actuales.

Cuenta con tres líneas de actuación: ‘Arte y religiosidad’ (31 enero).- Esta propuesta expositiva muestra un diálogo entre las obras pertenecientes al IVAM y a las colecciones de los Museo de Bellas Artes de San Pío V, el Museo Nacional del Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, y la colaboración del Museo Catedralicio y el Museo Mariano de la Real Basílica Ntra. Sra. de los Desamparados de Valencia, que permite no sólo materializar la realidad que vivimos sino crear otros mundos, otras realidades, otros universos esenciales y espirituales.

‘Arte y gastronomía’ (25 abril) será la segunda línea de acción cultural que posibilitará experimentar y percibir la realidad artística contemporánea tomando como hilo conductor la gastronomía, con la participación de destacados “Chefs”, generando eventos culinarios y dando cabida a modalidades creativas renovadoras. Con las exposiciones “Arte y gastronomía francesc guillamet”(23 mayo) se planteará una revisión novedosa de las relaciones entre artes plásticas y gastronomía, a partir de una combinación de arte contemporáneo y obras clásicas, pertenecientes a las colecciones del IVAM, junto a fondos del Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo Nacional del Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Y por último ‘Arte y moda’, tercer encuentro artístico de Viva Valencia que contará con las siguientes exposiciones organizadas por el IVAM 50 años de Presen Rodríguez (18 julio), que se erige como un homenaje a la pionera del diseño valenciano, ‘Entre bambalinas. arte y moda’ (25 julio) en la que se establece un diálogo entre diseños y obras de la colección permanente y ‘Agatha Ruiz de la Prada y la infancia’ (4 julio).

Exposiciones Internacionales
En el ámbito de las exposiciones internacionales las colecciones del IVAM tendrán presencia en todos los continentes gracias a la exhibición de ‘Vanguardias rusas en la colección del IVAM’ en Cascais (Portugal), ‘Identidad femenina en la colección del IVAM’ en Rosario (Argentina), Miquel Navarro en Miami conmemorando la celebración del quinientos aniversario de la Florida, John Heartfield.

Fotomontajes en Sao Paulo y Rio de Janeiro, Ignacio Pinazo en México, Santo Domingo y Lima, A-Cero vivir la arquitectura en Sao Paulo, Menchu Gal en el Instituto Cervantes de Palermo, Francisco Solana en el Centro Cultural de Cascais (Portugal), Esculturas-Fuentes en The Vauxall Gardens de Londres con motivo del centenario de los jardines y en la Universidad de Fortaleza en la que participarán Natividad Navalón, Teresa Cháfer, Arturo Berned, Demo, Jose Manuel Ballester, Lorenzo Quinn y Julio Quaresma.

Talleres sociales y didácticos
Además de estas líneas expositivas, el IVAM cuenta con un programa de actividades multidisciplinar que fomenta un ocio cultural dirigido a una sociedad plural y heterogénea como la valenciana. En ese sentido, durante todo el año contamos con talleres sociales y didácticos, visitas guiadas para escolares y para adultos que se plantean desde la perspectiva del conocimiento y del entretenimiento. En este contexto destaca el Taller Didáctico Virtual Homenaje a Andreu Alfaro que estará on line durante todo el año.

Del mismo modo seguimos programando conferencias dinámicas a través de las exposiciones, festivales de cine, conciertos de música, performances, danza... y otras actividades que muestren al IVAM como un centro de vanguardia que da cabida a las últimas tendencias.

Consuelo Ciscar ha subrayado por último que “con estas actividades el IVAM desea seguir contando con el apoyo del público y del mundo cultural valenciano para avanzar por un espacio que nos es común y que nos debe seguir ofreciendo grandes alegrías en el ámbito cultural”.

Subir