elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Discapacitados intelectuales producirán las plantas para el adorno vegetal de la ciudad

Discapacitados intelectuales producirán las plantas para el adorno vegetal de la ciudad
  • La Alcaldesa y la Consellera de Bienestar Social han firmado hoy un convenio de colaboración, que permitirá un importante ahorro económico

  • Mañana se adornará el Puente de las Flores con flores de Pascua

MÁS FOTOS
Discapacitados intelectuales producirán las plantas para el adorno vegetal de la ciudad - (foto 2)
Discapacitados intelectuales producirán las plantas para el adorno vegetal de la ciudad - (foto 3)
Discapacitados intelectuales producirán las plantas para el adorno vegetal de la ciudad - (foto 4)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, han firmado esta mañana un convenio de colaboración, por el que el Ayuntamiento y el IVAS (Instituto Valenciano de Acción Social) se convierten en coproductores de plantas para el adorno de la ciudad. El Instituto, entidad pública dependiente de la Generalitat, cuya misión es proporcionar a las personas con necesidad de atención social los apoyos precisos para su desarrollo integral, será uno de los principales suministradores de plantas para un gran número de jardines de la ciudad, incluido el Puente de las Flores.

De esta manera, se logran tres objetivos de marcada importancia: el fomento del empleo entre personas con dificultades de inserción, la sostenibilidad ambiental, y el ahorro económico. Tal como ha explicado la Alcaldesa durante el acto de firma, “a través de este convenio, nuestro compromiso con el medio ambiente va de la mano de nuestro compromiso con las personas”. “Contribuimos a fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, las cuales reciben un salario con cargo al propio Instituto, y desde el Ayuntamiento –ha añadido-contribuimos a su formación, mediante cursos realizados por parte de personal docente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines singulares y Escuela de Jardinería”.

La Primera Edila ha señalado que “mediante la colaboración entre las administraciones públicas asumimos una gestión integral e innovadora de los espacios ajardinados de nuestra ciudad”. Acompañada de la Concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, y la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, la Alcaldesa ha explicado que la firma del acuerdo supone “pasar de una gestión comercial de la flor de temporada a una gestión social de ésta”.

A partir de ahora, el IVAS pone a disposición del Ayuntamiento el vivero para Flores que gestiona en la localidad de Cheste, y aporta también el trabajo realizado por el personal con discapacidad a su cargo.

Por su parte, el Ayuntamiento, contribuye aportando todo el material necesario para la producción de plantas (esquejes, plaguicidas y herbicidas, abono/compost, asesoramiento técnico, jornadas, charlas y congresos técnicos para contribuir a la difusión de la labor de este centro; y asimismo, espacios ajardinados –un jardín o un tramo del río Turia- para realizar prácticas de mantenimiento de jardinería y plantación, siempre bajo supervisión). Todo ello permitirá producir las plantas suficientes para surtir a todo el Puente de las Flores y a cerca de 150 jardines más de toda la ciudad.

Precisamente mañana miércoles, se realizará el cambio de plantación del puente de las Flores, con la tradicional flor de Pascua. Tal como ha explicado la Alcaldesa, se ha querido firmar este convenio antes de proceder a la reposición (la segunda de las dos que hay en el año) para aprovechar así los esquejes de los geranios y murcianas que se retiran, que serán trasladados al vivero de Cheste y poder comenzar ya la coproducción.

Un ahorro del 50% en costes de reposición
La Alcaldesa ha explicado que, gracias a la firma de este convenio, se puede estimar para 2013, una reducción del 50% en los costes de reposición de flor. Ello se suma a las medidas de ahorro (como la eliminación de algunas reposiciones del Puente de las Flores) impulsadas en los últimos años, que han permitido una reducción de más del 70% del coste. De hecho, en la temporada 2012-13 se ha conseguido reducir el importe total a 38.000 euros, en parte gracias a medidas de índole técnica, como el método de plantación, entre otras.

La Consellera de Bienestar Social ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento, y ha expresado su “satisfacción por este acuerdo”, el primero que firma desde su toma de posesión al frente de la Conselleria hace unos días, “un acuerdo que beneficia directamente a las personas con discapacidad y tiene un importante contenido medioambiental”, ha asegurado.

Barberá ha subrayado cómo esta iniciativa permite “avanzar en nuestra política de austeridad, consiguiendo una mayor optimización de los recursos, y ello teniendo en cuenta que en Valencia los espacios verdes ocupan un lugar preferente, que la imagen de nuestra ciudad está vinculada a las flores y que uno de los ejes estratégicos de crecimiento es el turismo, incluido el turismo medioambiental”. En este sentido, ha añadido que el Puente de las Flores es “sin ir más lejos, una de las imágenes más representativas de nuestra ciudad, que pienso mantener mientras sea Alcaldesa”.

A este respecto, la Primera Edila ha destacado que el coste actual del Puente de las Flores “está muy ajustado”, y más si se compara con elementos florales existentes en otras ciudades. Entre ellas, Barberá ha citado, por ejemplo, la Escultura ‘Puppy’ en el Guggenheim de Bilbao, de 12 metros de altura y 38.000 plantas, y con un coste de 70.000 euros por reposición (se hacen dos). O el Jardín vertical de Caixa Fórum en Madrid, de 600 metros cuadrados y 15.000 plantas de 250 especies distintas, cuyo coste es de 400.000 euros.

Y asimismo, disponen de puntos referenciales con flores otras ciudades de Europa, ha continuado la Alcaldesa, como el Parque Floral de Holanda (para poder disfrutar del cual es obligatorio pagar una entrada), o la Grand-Place de Bruselas (Bélgica), patrimonio mundial de la UNESCO, en la que se realizan todos los años mosaicos de flor que llenan completamente la plaza y que forman parte del atractivo turístico de la ciudad”. “En definitiva –ha concluido la Primera Edila- muchas ciudades del mundo utilizan la flor no sólo como embellecimiento de sus calles, sino como reclamo turístico, e incluso como parte de su identidad”.

El convenio con el IVAS tiene una duración prevista de un año, prorrogable pero tanto la Alcaldesa como la Consellera han expresado su voluntad de prolongarlo en el tiempo, y aprobar las addendas que se considere necesario para su mejor funcionamiento.

Subir