elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barbera y Ana Pastor abordan conjuntamente los asuntos de Fomento que afectan a la ciudad

Rita Barbera y Ana Pastor abordan conjuntamente los asuntos de Fomento que afectan a la ciudad
  • Ayuntamiento y Ministerio están revisando el proyecto del Parque Central para intentar abaratar costes

  • “Todo está hecho ya y la Dársena se va a ceder, que no haya dudas”, ha afirmado la Alcaldesa

MÁS FOTOS
Rita Barbera y Ana Pastor abordan conjuntamente los asuntos de Fomento que afectan a la ciudad - (foto 2)
Rita Barbera y Ana Pastor abordan conjuntamente los asuntos de Fomento que afectan a la ciudad - (foto 3)

La Alcaldesa Rita Barberá ha recibido hoy, en la estación provisional del tren de Alta Velocidad (AVE) Joaquín Sorolla, a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha visitado Valencia para inaugurar, junto a la Primera Autoridad Municipal, la nueva zona de pescadería del Mercado Central. Antes de esta visita han repasado juntas el estado en que se encuentran algunas infraestructuras de la ciudad de Valencia en las que participa el Gobierno Central, tales como el proyecto del Parque Central, las infraestructuras ferroviarias o la cesión de la Dársena.

Acompañada por la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, la Alcaldesa ha esperado a la Ministra en el andén, en el que la titular de Fomento se ha apeado a las 9.15 de la mañana. Seguidamente ha comenzado una reunión sobre la que la titular de la cartera de Fomento ha destacado que “Valencia es una ciudad mediterránea que requiere de infraestructuras muy necesarias y vinculadas al desarrollo de la ciudad”.

Más tarde, la Ministra Ana Pastor ha recordado que el anterior gobierno socialista dejó en el Ministerio de Fomento una deuda de 40.000 millones de euros “en infraestructuras que hay que pagar, y esa es la primera obligación”. Rita Barberá se ha referido más tarde también a esa deuda heredada del gobierno anterior, “y ahora están exigiendo lo que ellos han destrozado”.

La reunión la han mantenido en las instalaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en ella han intervenido también el Director General de Ferrocarriles, Manuel Niño, la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, y el Presidente de la empresa de ingeniera de transporten dependiente del Ministerio de Fomento (INECO), Pablo Vázquez.

En esta reunión, previa a la visita al Mercado Central, también han participado, en representación del Ayuntamiento de Valencia, el Vicealcalde Alfonso Grau, y el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, quien ayer anunció que el próximo jueves 20, en la reunión de la Comisión de Urbanismo, se acordará someter a información pública el “Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución del Plan de Reforma Interior “Parque Central”, espacio en el que se instalará la estación definitiva del AVE.

Sobre esta importante infraestructura la Alcaldesa Rita Barberá ha declarado más tarde que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento están revisando conjuntamente el actual proyecto y sus fases “para ver si se pueden reducir costes y abaratarlo”. No obstante Rita Barberá ha señalado que “la opción de que el tren entre soterrado es un compromiso que está en el convenio”. El Ayuntamiento se ha comprometido iniciar las licitaciones de la primera fase del Parque Central.

También han hablado del soterramiento de las vías de Serrería y, en relación a otro gran proyecto ferroviario, el Corredor Mediterráneo, Ana Pastor ha manifestado que durante la anterior legislatura “todo el mundo hablaba del Corredor Mediterráneo pero no se había hecho ni un solo proyecto”.

DÁRSENA
En cuanto a la Dársena, ambas han coincidido en que por parte de sus respectivas administraciones todo está a punto y terminado para poder llevar a cabo la tan esperada cesión. La Ministra ha dicho que desde el Gobierno Central todo está culminado y los Servicios Jurídicos están ultimando los informes, y la Alcaldesa ha añadido que “se va a ceder, que no haya dudas, a pesar de que algunos querrían que no pasara”. Más tarde, en relación con este mismo asunto, ha manifestado que “todo está hecho por parte del Ministerio y por parte del Puerto para que la cesión pueda ser llevada pronto al Consejo de Ministros. Si no es el 20 de diciembre será el 20 de enero”.

Subir