elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sugoi Uriarte se trae plata de Siberia

Sugoi Uriarte se trae plata de Siberia
  • El yudoca del C.J. Valencia Terra i Mar queda segundo entre los 8 mejores del mundo en el Ecco Judo Hero Challenger celebrado en Tyumen, capital de la Siberia occidental

  • La organización corrió a cargo de la Federación Europea y la Federación Rusa

MÁS FOTOS
Sugoi Uriarte se trae plata de Siberia  - (foto 2)
Sugoi Uriarte se trae plata de Siberia  - (foto 3)
Sugoi Uriarte se trae plata de Siberia  - (foto 4)

Sugoi Uriarte, yudoka del C.J. Valencia Terra i Mar, alcanzó el segundo escalón del cajón en el espectacular Ecco Judo Hero Challenger 2012, celebrado el pasado sábado en la ciudad rusa de Tyumen (Siberia), al ser derrotado en la final por Rok Draksic con un magnífico e inesperado movimiento de ouchigari.

Tyumen, capital gasística de Rusia, en la lejana Siberia, acogió este singular torneo cuidado hasta el mínimo detalle por la organización y en el que se contaba con los mejores de la considerada categoría reina.

Para este campeonato estaban convocados, por la Federación Europea y la Federación Rusa, los 8 mejores judokas del mundo de la categoría de 66 kg. condición alcanzada a lo largo de los últimos cuatro años en las pruebas internacionales en las que participaron. En esta ocasión se unía el prestigio deportivo al económico, pues estaba dotado el torneo con 60.000 euros en premios. Al mismo fue invitado Sugoi Uriarte y su entrenador Salvador Gómez.

Sin duda se esperaba con gran expectación este torneo por la extraordinaria rivalidad de los participantes, aumentada si cabe por los resultados de la Olimpiada de Londres y el Europeo de Clubes de octubre de 2012 de Estambul, y este era un buen momento para sacarse algunas cuentas deportivas pendientes.

Extraordinaria participación de judokas
En el presente campeonato han participado los 8 mejores del mundo en esta categoría y han sido seleccionados por las federaciones organizadoras y son los siguientes:

Lasaha Shavdatuashvili, de Georgia, Campeón Olímpico 2012.

Miklos Ungvari, de Hungría, medalla de plata en Londres.

Tsagaanbaatar Khashbaatar, de Mongolia, Campeón del Mundo.

Sogoi Uriarte, de España, plata Campeonato del Mundo 2009 y Campeón de Europa 2010.

Tarlan Karimov, de Azerbaijan, plata Campeonato de Europa 2011.

Rok Draksic, de Slovenia, bronce Campeonato de Europa 2012.

Sergei Lim, de Kazakhstan, Campeón de Asia, 2012.

Musa Mogushkov, bronce Campeonato del Mundo 2011 y primero en el ranking mundial desde junio 2012 en -66 kg.

Participación de Sugoi
El sorteo ligaba a Sugoi en el primer combate con el campeón olímpico, el Goergiano Lasha Shavdatuashvili, que se ha retirado recientemente de la competición, lo cual beneficiaba a Sugoi que pasaba directamente a semifinales, donde le esperaba el ruso Mogushkov, que se había enfrentado previamente al acervayano Karimof, que fue quien le había apeado de la olimpiado. En esta ocasión ganó el ruso por ippon de inmovilización y la semifinal estaba servida entre el ruso y el español.

El combate entre Uriarte y Mogushkov fue muy igualado, ninguno marcó ventaja ni hubo sanciones, hasta que quedaban 25 segundos donde Sugoi marcó un espléndido wazari de seoinage y no permitió la reacción del ruso, aunque éste lo intentó.

En el otro lado del cuadro llegaba a la final el Sloveno, Rok Draksic, tras vencer en primera ronda al peligrosísimo mongol Tsagaanbaatar Khashbaatar y en semifinales al húgaro Miklos Ungvari.

Combates para decidir las medallas
Para el tercer y cuarto puesto Mogushkov venció al subcampeón olímpico Miklos y obtuvo el bronce. Por su parte, Draksic venció a Uriarte con un magnífico e inesperado movimiento de ouchigari.

Con todo, el judoka del C.J. Valencia Terra i Mar ha realizado un gran campeonato. A priori le tocaba en cuartos al campeón olímpico de Londres; en semifinal con el actual campeón del mundo y la final con el que saliera de una tabla donde estaba el campeón de Asia, subcampeón olímpico y Karimov, campeón de Europa 2010.

En el acto de clausura, el presidente de la Federación, decía que en este campeonato se quería realizar un reconocimiento a los deportistas que entrenan sin esperar una recompensa económica o mediática, dejando gran parte de su juventud en un deporte donde el respeto y la disciplina son tan exigentes como la forma deportiva.

Por su parte, el entrenador de Sugoi Uriarte, Salvador Gómez, manifestaba que “ha sido un campeonato donde nos hemos sentido como en casa, con un trato deportivo exc elente, aunque hubo que enfrentarse al ídolo local. Queremos felicitar a todos los organizadores que han hecho posible que asistamos a un campeonato de este nivel y donde la organización ha hecho prevalecer los valores del judo, procurando la máxima justicia en el resultado, aunque sin duda no haya sido el que hubieran deseado”

Subir