elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del taller del vidrio de Cáritas Diocesana restauran una vidriera rota de la Catedral de Valencia dirigidos por una experta

Alumnos del taller del vidrio de Cáritas Diocesana  restauran una vidriera rota de la Catedral de Valencia dirigidos por una experta
  • La vidriera de la sacristía representa a los cuatro evangelistas

MÁS FOTOS
Alumnos del taller del vidrio de Cáritas Diocesana  restauran una vidriera rota de la Catedral de Valencia dirigidos por una experta  - (foto 2)

Los alumnos del aula-taller del vidrio de Cáritas Diocesana de Valencia han estado trabajando durante los últimos meses en la restauración de una de las vidrieras de la Catedral de Valencia, del siglo XVIII.

Algunos de los cristales de la vidriera, que da a la plaza de la Almoina y que representa a los cuatro evangelistas, estaban rotos y otras piezas habían sufrido una intervención anterior y estaban muy deterioradas.

La restauración ha llevado previamente un proceso de investigación y estudio que ha durado varios meses y ha estado coordinada por María José Hidalgo, profesora de vidrieras durante 34 años en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia y que colabora como voluntaria en el aula-taller de Cáritas, según indica en su último número Paraula, el periódico de la diócesis de Valencia. La vidriera de la sacristía será reinstalada de nuevo en la Seo el próximo miércoles.

“Hemos analizado el vidrio utilizado para poder emplear uno de similares características, porque no existía ningún otro dato ni información sobre estas vidrieras, ni el taller en el que se hicieron, ni la fecha de colocación”, explica María José Hidalgo que calcula que las vidrieras son del siglo XVIII, “por el tipo de vidrio soplado”.

La vidriera ha sido sometida a numerosas pruebas para encontrar el mismo tono de pintura y se ha eliminado la plomada antigua. Asimismo, los vidrios han sido limpiados de la suciedad acumulada por el paso de los años y del humo incrustado procedente del incendio que sufrió la Catedral en 1936.

Tras la visita de los alumnos del taller a la Catedral para ver la vidriera se desmontaron las piezas dañadas que fueron sustituidas por planchas de madera. Posteriormente, se fotografió todo el conjunto y se dibujó siguiendo la pauta original. “Faltaba uno de los paneles que hemos tenido que diseñar, la pieza correspondía a la cabeza del ángel de San Mateo”, señala María José Hidalgo.

El aula de vidrio, que recibe el nombre de “Proyecto Horeb”, ubicada en unos locales de la parroquia San Miguel de Soternes de Mislata, ofrece cursos de formación para el aprendizaje del tratamiento y manipulación del vidrio, así como la utilización de la maquinaria especifica. Actualmente una decena de alumnos atendidos por siete voluntarios están participando en el proyecto.

El taller está dirigido fundamentalmente “a personas inmigrantes, sin regularizar, usuarios de los pisos de Cáritas Diocesana, como un modo de aprender un oficio y proporcionar una actividad productiva que les provea de unos ingresos económicos como medio de subsistencia”.

Subir