elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré se sitúa por encima de la media nacional en seguridad en el uso de medicamentos

El Hospital Pare Jofré se sitúa por encima de la media nacional en seguridad en el uso de medicamentos
  • Nuevo estudio de Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de Fármacos en hospitales

  • Se ha alcanzado el 50´55% de la puntuación máxima posible, frente a la media del 49´7% obtenida por el resto de hospitales participantes

  • El hospital ha mejorado significativamente en adquisición, utilización y seguimiento de los dispositivos para la administración de fármacos

MÁS FOTOS
El Hospital Pare Jofré se sitúa por encima de la media nacional en seguridad en el uso de medicamentos  - (foto 2)

Los resultados del estudio sobre el último cuestionario nacional de “Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales” muestran que el Hospital Pare Jofré de Valencia se sitúa por encima de la media obtenida por los centros sanitarios participantes.

En este cuestionario de autoevaluación sobre la seguridad en el uso de fármacos, realizado en 2011, han participado un total de 165 hospitales de toda España, que han obtenido una media del 49´7% de la puntuación máxima posible, frente al 50´55% alcanzado por el Hospital Pare Jofré.

El cuestionario de autoevaluación persigue objetivos tales como evaluar la seguridad del sistema de uso de fármacos a nivel hospitalario; identificar los riesgos y las oportunidades de mejora; conocer la situación basal de un hospital con respecto a la seguridad en el uso y la administración de los fármacos; efectuar un seguimiento periódico de los progresos alcanzados.

El doctor Rafael Peset, director del Hospital Pare Jofré, destaca que la obtención “de los importantes resultados obtenidos en el cuestionario de autoevaluación ha sido posible gracias al gran trabajo en equipo de médicos, personal de enfermería y el Servicio de Farmacia, impulsado por la Comisión de Farmacia del hospital, puesto que en la mejora de la seguridad relacionada con los medicamentos una de las claves es involucrar a todos los profesionales que intervienen en el proceso”.

Mejoras en los últimos cinco años
El primer cuestionario de “Autoevaluación de la Seguridad del Sistema de Utilización de los Medicamentos en los Hospitales” en España se realizó en 2007 y en él participaron un total de 105 hospitales de toda la península.

En el conjunto de criterios de autoevaluación, los 105 hospitales (60 menos que los autoevaluados en 2011) obtuvieron una media del 39´7% de la puntuación máxima posible (49´7% en 2011), siendo un 38,03% el resultado alcanzado por el Hospital Pare Jofré.

Comparando los resultados obtenidos por el Hospital Pare Jofré en los cuestionarios de Autoevaluación de 2007 y 2011, que ha pasado de estar por debajo de la media en 2007 a superarla en 2011. Se observa una mejora significativa sobre todo en cuanto a adquisición, utilización y seguimiento de los dispositivos para la administración de los medicamentos, al pasar de una puntuación del 32´61% en 2007 a obtener un 75% en 2011 (un 51´3% de media nacional).

Otro elemento clave en el que el hospital ha mejorado significativamente y destaca por encima de la media nacional es el apartado de Educación al Paciente, al pasar de una puntuación de 55,36% en 2007 a ser del 69´64% en 2011 (la media del conjunto de hospitales ha sido de 56´1%).

Asimismo, otros apartados en que el hospital ha alcanzado una importante mejora han sido la aplicación de programas de calidad y gestión de riesgos y la competencia y formación del personal en seguridad en el uso de fármacos. Todas estas mejoras han sido posibles por la puesta en práctica de medidas como el seguimiento de la hoja de medicamentos por parte de Farmacia, personal de Enfermería y los facultativos. Otra medida ha sido la realización de trabajos y estudios para la reducción de los Problemas Relacionados con la Medicación (PRM), cuyo ejemplo más significativo ha sido la creación del Protocolo del Paciente Polimedicado. Además, se han incluido dentro de los Acuerdos de Gestión del hospital una serie de indicadores relacionados con la seguridad de los medicamentos, tanto para el personal médico, de Enfermería y Farmacia, como para los diferentes profesionales relacionados con el uso de medicamentos.

Cuestionario: elementos y criterios
Conforman el cuestionario de Autoevaluación un total de 10 elementos clave, cuyo grado de cumplimiento determina el nivel de seguridad existente en un hospital, referido al uso de medicamentos. Asimismo, el cuestionario contempla 20 criterios esenciales y 232 ítems de evaluación, que representan prácticas o medidas concretas destinadas a prevenir los errores de medicación.

El estudio del cuestionario ha sido patrocinado y financiado por el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Subir