elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María Irene Beneyto expresa su pesar por la pérdida del pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro

  • La Delegada destaca la creatividad y la calidad de la obra de Alfaro, y su trascendencia en la historia del Arte

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha expresado hoy su pesar por el fallecimiento del prestigioso pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro que, como es conocido, falleció anoche en nuestra ciudad a los 83 años de edad. De esta manera, la Delegada del Área de Cultura del Ayuntamiento se suma a las numerosas muestras de pésame por esta pérdida, uno de los más representativos nombres del panorama artístico del siglo XX.

El escultor ha sido una de las figuras de mayor proyección en el panorama escultórico internacional. Entre los numerosos reconocimientos que acumuló a lo largo de su trayectoria, destaca el Premio de Honor Jaume I, el Premio Nacional de Artes Plásticas, el premio Alfons Roig de Artes Plásticas de la Diputación de València, o la Medalla de la Universitat de València.

Andreu Alfaro, nacido en Valencia en 1929, hijo de un carnicero, comenzó su actividad plástica en la década de los años 50. En el año 1959 se integró en el emblemático ‘Grupo Parpalló’, contribuyendo a su reorientación ideológica hacia un arte analítico que entonces se denominó normativismo. A finales de la década de 1960 experimentó profusamente con elementos metálicos, tales como el acero y el aluminio, y hacia 1980 experimentó con el alambre y el mármol. Existen obras de Andreu Alfaro en museos de todo el mundo y en las vías públicas de muchas localidades, entre ellas, en Valencia (avenida de Aragón, estación del Norte, entre otras).

Subir