elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el desinterés de la consellera Bonig sobre los daños que el encallamiento de los buques ha producido en el Parque Natural de la Albufera

    El portavoz adjunto del grupo parlamentario Compromís, Juan Ponce, ha denunciado el desconocimiento y desinterés que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, Isabel Bonig, tiene en relación a los daños que ha causado sobre el Parque Natural de l’Albufera el encallamiento de los buques Celia y BSLE Sunrise en la playa de la Garrofera de Valencia.

    Según ha señalado Ponce “no es de recibo que la consellera responsable de Medio ambiente no sepa responder a preguntas de Compromís sobre cuestiones muy concretas e importantes en relación a la afección sobre nuestro patrimonio natural de estos encallamientos”.

    “Desde Compromís hemos denunciado que el Plan de Rescate de los buques no disponía del preceptivo Estudio Previo de Impacto Ambiental como exige la normativa actual y al preguntar a la Consellera Bonig al respeto no ha tenido la menor vergüenza en admitir que desconoce esta situación”.

    “El mismo desconocimiento –ha añadido Ponce- ha reconocido la responsable de Medio ambiente al ser cuestionada sobre si se habían iniciado estudios sobre las afecciones en los fondos marinos que han tenido los encallamientos y los trabajos posteriores de rescate de los buques”.

    Para Ponce “es inadmisible el pasotismo de la consellera Bonig en este asunto, un desinterés que la consellera ha combinado con el afán de dar la menor información posible sobre los encallamientos, ya que desde Compromís hemos conocido ahora que durante la tormenta del 28 de septiembre uno de los buques encallados escoró tanto que estuvo muy cerca de volcar, cuestión que se ha ocultado en todo momento”.

    “Esto quiere decir que, afortunadamente, por muy poco no sufrimos una situación mucho peor en la que, a la grave afección a las playas, al cordón dunar y a la dehesa, se hubiera sumado la extrema peligrosidad del vertido de materiales contaminantes como el combustible de navegación”.

    Desde Compromís se reclama a la consellera Isabel Bonig mayor responsabilidad a la hora de ejercer sus competencias en Medio ambiente y se exige la realización de estudios sobre los impactos que han tenido estos encallamientos en nuestro medio natural.

    Según Ponce “toda esta situación se produce en unas playas que ya han sufrido daños muy graves y cuya estabilidad es claramente vulnerable por las sucesivas ampliaciones del Puerto de Valencia. En este sentido, para poder realizar una composición completa de la situación de esta zona, vamos a reclamar tanto al Consell como al gobierno central que nos faciliten los informes sobre la regresión de las playas del sur de la ciudad de Valencia que según se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental de la última ampliación del Puerto de Valencia se han tenido que realizar anualmente desde el 2007”.

    Subir