elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres lleva en Navidad al Rialto la obra “Villa Puccini” interpretada por María Luisa Merlo

  • La obra estará en cartel del 26 al 30 de diciembre

  • María Luisa Merlo encarna a una gran diva de ópera en la víspera de su último concierto

Teatres de la Generalitat ha programado para estas Navidades, en el Teatro Rialto, la obra “Villa Puccini”, interpretada por la actriz María Luisa Merlo y la soprano Emilia Onrubia, con José Madrid Giordano al piano, en una suerte de relato en un acto para actriz y soprano. María Luisa Merlo encarna a una gran diva de ópera en la víspera de su último concierto.

En la soledad del escenario, Merlo rememora entre focos y bambalinas, los momentos artísticos y vitales de su carrera. La acción se sitúa en Torre del Lago (Italia), lugar de reposo del maestro de Lucca y sede del Festival Puccini, donde la cantante de ópera deambula entre su pasado, su presente y su futuro inmediato.

La música de Puccini, al que se rinde homenaje, está interpretada por la reconocida cantante valenciana Emilia Onrubia, que da vida musical a las épocas más emocionantes del personaje de Merlo, acompañada en todo momento por el piano de José Madrid Giordano. Tosca, Musetta, Mimí, Turandot o Madama Butterfly cobran vida por su voz. Esta apasionada obra está escrita por Miguel Ángel Orts y Alexander Herold. La obra cuenta con una singular propuesta escénica de éste último.

María Luisa Merlo forma parte de la tercera generación de actores de la familia: sus abuelos eran grandes intérpretes valencianos. Ella es hija de Ismael Merlo y María Luisa Colomina y madre de Amparo y Pedro Larrañaga y Luis Merlo. Pertenece a una de las sagas con más solera dentro del mundo del teatro español. Ha intervenido en decenas de montajes teatrales, en más de dos docenas de películas y en múltiples apariciones televisivas, convirtiéndose así en una de las actrices más conocidas del país.

La cantante Emilia Onrubia nace en Valencia. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de Profesora Superior de Canto, bajo la dirección de Ana Luisa Chova, el título de Profesora Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y el título de Profesora de Piano. Ganadora de una beca, estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, siendo alumna de Alfredo Kraus. Con una abultada experiencia en canto operístico, ha sido también directora de canto de la Schola Cantorum y en la actualidad es profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Torrent.

El pianista José Madrid Giordano trabaja asiduamente con cantantes, instrumentistas y conjuntos de cámara y orquestales. Destacan sus colaboraciones con el Grup Instrumental de Valencia, la Orquesta Cervera Lloret, Orquesta Sinfónica de Valencia y Orquesta Filarmonía de Valencia y grupos como el Trío Mestre Tàrrega, Trío Sorolla y los actuales Trío Azahar, Trío Ausías March y Dúo Bardisa-Madrid. Ha sido profesor de Piano, Música de Cámara y Pianista acompañante en varios conservatorios de la Comunidad Valenciana. Actualmente es pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Alexander Herold comenzó su trabajo como director de escena mientras estudiaba en la Universidad, después trabajaba como actor y director asistente en el Prospect Theatre Company, en el Glasgow Citizens' Theatre, el Chichester Festival Theatre y Birmingham Repertory Theatre. Después de estancias en París y Roma trabajando en cabaret y el cine, volvió a Inglaterra como responsable de la Prospect Theatre Company en el Teatro Old Vic. En el Royal Opera House, Covent Garden, trabajo como ayudante de John Copley en "Norma", “Rigoletto” de Verdi, y “Las Bodas de Figaro” de Mozart”.

También ha dirigido su propia versión de "Carmen" de Bizet en La Habana, y una opera de su antepasado (Ferdinand Herold) “Zampa” en el Lincoln Center de Nueva York. En España, ha dirigido “La Fille du Régiment” de Donizetti “La Vie Parisienne” de Offenbach, “Il barbiere di Siviglia” de Rossini, “Così fan tutte” de Mozart, que tuvo tanto éxito que volvió en cartel dos veces, al igual que la ópera infantil “Los Tres Cerditos” que batió todos los records del Teatro Musical. También ha dirigido “La Cenerentola” de Rossini y “Hansël & Gretel” de

Humperdink. “El Murciélago” de Strauss, “La Sonnambula” y “Norma” (ambas de Bellini). La Generalitat valenciana le nombró comisario del “Año Martín y Soler” en 2004, para celebrar el 250º aniversario del nacimiento de este ilustre compositor español.

La obra será representada en el Teatro Rialto del 26 al 30 de diciembre. Para más información: teatres.gva.es

Subir