elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento impulsa con becas de 5.600 euros nueve proyectos empresariales de emprendedores

El Ayuntamiento impulsa con becas de 5.600 euros nueve proyectos empresariales de emprendedores
  • “Sois un ejemplo para la sociedad valenciana y para los jóvenes que buscan en el autoempleo una esperanza de futuro”, asegura la alcaldesa

  • “Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”, afirma una de las jóvenes becadas

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento impulsa con becas de 5.600 euros nueve proyectos empresariales de emprendedores - (foto 2)

Nueve proyectos empresariales promovidos por jóvenes emprendedores valencianos son los beneficiarios de otras tantas becas por importe de 5.600 euros cada una, que esta mañana han sido entregadas en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia en un acto presidido por la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que acompañaba la Delegada de Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón.

Estas ayudas se enmarcan en las políticas municipales de “carácter prioritario que establecimos ya antes de que comenzara la crisis económica, con el fin de favorecer iniciativas orientadas a la creación de riqueza y empleo y a sacar todo el fruto del talento que hay en la ciudad de Valencia”. La Alcaldesa ha cerrado con su intervención un acto que ha iniciado la Concejal Beatriz Simón al leer el acta que ha dado paso a la entrega de esta nueve becas a los proyectos elegidos entre un total de 23 que han participado en un “Itinerario Emprendedor” que ha incluido un curso de formación de 100 horas de duración “en ese magnífico edificio de Las Naves”.

Rita Barberá ha resaltado que las Becas Valencia Emprende llegan a su quinta edición “en un momento en que es más necesario que nunca el apoyo a aquellas personas que están dispuestas a asumir la responsabilidad de poner en marcha una empresa y de afrontar los riesgos que ello conlleva”. Ha calificado el impulso a los emprendedores como “una tarea imprescindible y un esfuerzo necesario que forma parte de las competencias y cometidos de la Delegación de Innovación y Proyectos Emprendedores, del Área de Dinamización Económica y Empleo”.

Las 9 Becas suponen una ayuda económica directa para impulsar iniciativas empresariales acometidas por emprendedores valencianos. En esta quinta edición se presentaron 100 proyectos y fueron seleccionados inicialmente 23 para participar en ese proceso formativo que ha incluido conocimientos en marketing y gestión comercial, planificación y legislación laboral, gestión económica y financiera, fiscalidad y financiación o responsabilidad social corporativa.

INVERTIR EN EMPRENDER ES APOSTAR POR EL PROGRESO
Antes de tomar la palabra la Alcaldesa lo ha hecho, en nombre de todos los becados, la joven Sandra Merchán, quien ha relatado su experiencia como participante en un Itinerario Emprendedor “que ha supuesto un año lleno de trabajo, esfuerzo, ilusión y recompensa”. Ha hablado de los riesgos que supone emprender, y del significado que la Real Academia da a este verbo como “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Sin embargo, ha continuado, emprender es mucho más: “es hacer evolucionar tus ideas, es crecer como persona y como profesional, es aprender de la experiencia, es compartir tanto lo bueno como lo malo, es confiar en ti mismo y en quien te rodea, es dar un salto hacia tus sueños sin saber si llegarás a alcanzarlos”.

Sandra Merchán ha agradecido más tarde que las administraciones públicas den oportunidades a los jóvenes emprendedores “como la que nos ha ofrecido a todos nosotros el Ayuntamiento de Valencia en colaboración con el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI)”, y ha elogiado las enseñanzas recibidas en el curso de formación, “que nos han instruido sobre cómo hacer de la nuestra una experiencia sólida y rentable. Han sido una corriente de aire fresco que ha entrado en nuestras ideas”.

En nombre de todos los becados ha considerado “importantísimo” que se sigan realizando estos programas de apoyo, “con transparencia, accesibilidad y calidad. Somos una parte esencial del cambio que se necesita, un ejemplo de superación de la decepción y frustración que se vive en estos difíciles momentos. Invertir en emprender es apostar por el progreso”.

Ha acabado su intervención agradeciendo la presencia de la Alcaldesa Rita Barberá, expresando el orgullo de haber sido “reconocidos y premiados con la Beca Itinerario Emprendedor 2012”, y con la cita: “Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertan y las hacen”.

Rita Barberá, por su parte, ha asegurado en su intervención que “más que nunca nuestra sociedad necesita de todos vosotros, de vuestras ideas innovadoras, de vuestro coraje, valentía y entusiasmo para desarrollar un nuevo proyecto empresarial. Y también, más que nunca, las administraciones públicas debemos estar a vuestro lado, estimular y promover “el Emprendimiento” en la medida de nuestras posibilidades”.

A todos los becados, promotores de proyectos empresariales que tienen que ver con el cine, la ilustración, la ecología o la implantación de sistemas de energía, la Alcaldesa Rita Barberá les ha felicitado y deseado toda clase de éxitos en el desarrollo de sus proyectos, “pues vuestros éxitos lo son también de la sociedad valenciana para la que sois un ejemplo, y especialmente para tantos y tantos jóvenes que buscan en el autoempleo y en las iniciativas emprendedoras una alternativa y una esperanza de trabajo y de futuro”.

DESCENSO DEL PARO
Fuera ya del Hemiciclo la Alcaldesa ha sido abordada por un grupo de periodistas para los que ha valorado como “una buena noticia dentro del drama de las cifras del paro, que son terribles”, los datos según los cuales el paro bajó en 3.101 personas en la Comunidad Valenciana en el mes de noviembre. “Es muy positivo que dos meses seguidos no haya subido el paro sino que ha bajado, y esos datos nos deben servir de impulso para seguir trabajando en la dinamización de la economía y nos demuestran que estamos en mejor situación que otros para lograrlo”.

No ha querido comentar, sin embargo, la propuesta de María Dolores de Cospedal en relación a un descenso del número de concejales y diputados. “No quiero comentar nada porque se está trabajando, y según he podido ver hay reuniones conjuntas de las que espero que salgan propuestas conjuntas. Tengo entendido que hoy mismo se reúne Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y algo tendrá que decir al respecto el Presidente de la FEMP, que es quien nos representa a todos los ayuntamientos”.

Subir