elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del curso 'Mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias' visitan Metrovalencia

Alumnos del curso 'Mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias' visitan Metrovalencia
  • Los participantes han realizado una visita técnica a la red, dependencias, talleres y puesto de mando

  • Instalaciones, maquinaria, mantenimiento, técnicas ferroviarias, prevención de riesgos y gestión ambiental y de residuos, temas a tratar en el máster

  • Una docena de técnicos de FGV intervienen como ponentes

Un grupo de alumnos del curso "Mantenimiento y explotación de infraestructuras ferroviarias" que se desarrolla en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana han realizado una visita técnica a Metrovalencia, al objeto de conocer su red, funcionamiento y gestión diaria.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) colabora, junto con el Ministerio de Fomento (Adif) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en el citado curso que se desarrollará desde el mes pasado y hasta diciembre en el Colegio de Ingenieros.

Organizada por esta institución, la iniciativa tiene como objetivo formar a los profesionales implicados en la red de infraestructuras de transporte y, en particular, de la red ferroviaria, para mejorar el proceso constructivo de tales infraestructuras y su mantenimiento. De la misma manera, también está orientado hacia aquellos que quieran formarse en dicho sector.

En la visita, acompañados por técnicos de la empresa pública, se han desplazado por distintas líneas de Metrovalencia para acudir, posteriormente, a la sede del FGV, situada en València Sud. Una vez ahí, han conocido el Puesto de Mando, los talleres de la Línea 1 y el enclavamiento ferroviario de esta zona.

El curso
Los importantes retos a los que se enfrenta la actividad ferroviaria, como garantizar la seguridad de las circulaciones, optimizar la capacidad de la red o mejorar la construcción y el mantenimiento de la misma, justifican la realización de este curso de formación, que cuenta entre sus ponentes con una docena de técnicos de FGV.

La duración completa del curso es de aproximadamente 80 horas distribuidas en 12 días, con horario de mañana y tarde, de 9:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas. Su estructura se plantea en dos visitas de campo y cinco módulos, el primero bajo el título "Explotación del ferrocarril. Instalaciones y maquinaria".

El segundo de los módulos es el de "Gestión para el mantenimiento de ferrocarriles", el tercero es el de "Técnicas y operaciones en el mantenimiento de ferrocarriles", el cuarto módulo trata sobre "Prevención de riesgos" y, el quinto y último, analiza la "Gestión ambiental y gestión de residuos".

Subir