elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat celebra la Semana por la Integración ‘Todos iguales, todos diferentes’ del 3 al 5 de diciembre

    La Universitat de València celebra una nueva edición de la Semana de la Universidad para la Integración, bajo el epígrafe ‘Todos iguales, todos diferentes’, del 3 al 5 de diciembre. Este año, el encuentro tendrá lugar en la Facultat de Ciències Socials (Campus dels Tarongers), cuyo salón de actos acogerá la inauguración el próximo lunes, a las 12 horas, a cargo del rector Esteban Morcillo.

    Al acto inaugural también asistirán la directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone España, Mar Fernández, y el decano de la Facultat de Ciències Socials, Ernest Cano. Organiza este encuentro la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat, que gestiona la Fundació General de la Universitat de València.

    La conferencia inaugural (13 horas) versará sobre la accesibilidad en la Universitat y estará impartida por Santiago Pià, arquitecto técnico especialista en accesibilidad y colaborador de la Universitat de València. Por la tarde, habrá un par de conferencias, tituladas El sueño de Pedro: Accesibilidad del alumnado sordo en el entorno académico (16 horas), a cargo de Vanesa Juan Jorques, especialista en lengua de signos de la Fundación Fesord de la Comunidad Valenciana; y Arte y discapacidad (17:30 horas), con el pintor Javier Planells y la coordinadora de la Asociación Auxilia, Laura Redón. La Facultat también albergará una demostración de Boccia de manos de Rosa María Aranda, voluntaria de Auxilia.

    La mañana del martes día 4 estará ocupada por talleres y circuitos. A las 12 horas, Ciencias Sociales acogerá el taller de comunicación alternativa Tablero Bliss, y a las 13 horas, un circuito de sensibilización a cargo de Rosa Quilis, técnica de rehabilitación de la ONCE. Por la tarde (16 horas), habrá una mesa redonda formada por expertas y expertos en el ámbito de la integración de personas con discapacidad que debatirán sobre las necesidades educativas en la universidad. La sesión se cerrará con una actuación musical del grupo Buena Gente Sound (18 horas).

    La jornada de clausura, el miércoles, día 5, incluye dos ponencias. De la rehabilitación a la recuperación de las personas con TMG es la primera (12 horas), a cargo de Begoña Frades, jefa del Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré y presidenta de la Asociación Valenciana de Rehabilitación e Inserción Social de personas con Enfermedad Mental. A continuación (12:45 horas), Ana Sánchez, psicóloga clínica en la USM Font de Sant Lluís y presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría del País Valenciano, hablará de la rehabilitación en el transtorno mental grave.

    A las 13:30 horas, cerrará la Semana de la Universidad por la Integración la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, en la Facultat de Cièncias Socials.

    Paralelamente a todos estos actos, se podrán visitar diferentes exposiciones de obras realizadas por miembros de las asociaciones FEAPS-CV y Auxilia.

    Subir