elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá destaca la “entrega, vocación, compromiso ético y defensa de la vida” del doctor Justo Aznar Lucea

Rita Barberá destaca la “entrega, vocación, compromiso ético y defensa de la vida” del doctor Justo Aznar Lucea
  • La Alcaldesa ha presidido esta tarde la entrega al facultativo del VII Reconocimiento a toda una Vida Profesional, que otorga el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento

MÁS FOTOS
Rita Barberá destaca la “entrega, vocación, compromiso ético y defensa de la vida” del doctor Justo Aznar Lucea - (foto 2)

“Entrega, vocación, compromiso ético y defensa a ultranza de la vida”. Estos son los valores que, en palabras de la Alcaldesa Rita Barberá, han hecho acreedor al doctor Justo Aznar Lucea del galardón “Reconocimiento a toda una vida profesional”, que le ha sido entregado esta tarde en un acto convocado en el Hemiciclo Municipal.

La Alcaldesa de Valencia, acompañada de la Concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, y de la Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presidido a la ceremonia, en la que también ha tomado parte la Presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster. Entre las autoridades invitadas, se ha contado con la presencia de la Secretaria Autonómica de la Agencia Valencia de Sanidad, Manuela García Reboll, y del Subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Agapito Núñez.

El premio, que alcanza su VII edición, supone un reconocimiento a la amplia, dilatada y fructífera trayectoria profesional del doctor Aznar, zaragozano de nacimiento, pero valenciano de corazón, dado que ha sido en nuestra ciudad donde ha recibido la mayor parte de su formación como médico, y donde ha desarrollado su labor profesional.

Justo Aznar Lucea ha sido Jefe del Departamento de Biopatología Clínica del Hospital Universitario “La Fe” durante más de 30 años, hasta su jubilación en 2006. Asimismo, ha desarrollado una intensa labor como escritor y editor en el campo de la bioética, y actualmente ejerce como director del “Instituto de Ciencias de la Vida” de la Universidad Católica de Valencia.

Llegó a Valencia a la edad de dos años, y aquí estudió Bachiller, en el Colegio de los Hermanos Maristas, y la carrera de Medicina, en la Universitat de València. Ha sido pionero en el campo de la sanidad: propició la reunión de los laboratorios clínicos en un único Departamento de Biopatología Clínica, convirtiendo el Hospital de “La Fe” en el primero en España que alcanzó ese importante objetivo. A él también hay que reconocerle la creación del primer centro de investigación que en España se ubicó en un gran hospital de la Seguridad Social.

En aras a una mayor eficiencia clínica e investigadora, el doctor Justo Aznar ha sido un profesional adelantado e innovador que supo abrir la puerta a la imprescindible colaboración que hoy se da en los laboratorios clínicos entre médicos, farmacéuticos, químicos y biólogos.

Pero, tal como la Alcaldesa ha subrayado en su intervención de esta tarde, “en el brillante currículum de Justo Aznar destaca, por encima de todo, la excelencia y humanidad de un gran profesional de la Medicina que, además de publicar numerosos trabajos de investigación, dirigir tesis doctorales, y colaborar en diversos libros de medicina, ha asumido, por ejemplo, entre otras muchas actividades, la responsabilidad, durante 25 años, de ser editor jefe de la revista “Diagnostico Biológico”, órgano oficial de la “Asociación Española de Biopatología Clínica”. Además, el doctor Aznar Lucea es miembro de la “Real Academia de Medicina” de la Comunidad Valenciana y de la “Real Academia Nacional de Medicina”.

El acto ha dado comienzo a las 19:30 horas, con la presencia de la numerosa familia del homenajeado. La Alcaldesa ha presidido el acto y ha destacado la importancia de este reconocimiento: “Personas y profesionales de la talla del doctor Justo Aznar nos hacen sentirnos orgullosos de la excelencia de la medicina valenciana, de que nuestra salud esté en manos tan expertas, de que nuestros profesionales contribuyan al avance social desde la investigación en el ámbito de la salud”.

Subir