elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré organiza un curso sobre manejo de las infecciones en heridas crónicas

El Hospital Pare Jofré organiza un curso sobre manejo de las infecciones en heridas crónicas
  • Este curso se enmarca dentro de un programa de formación en heridas crónicas

  • El contenido del curso se ha estructurado en tres grandes apartados

  • Los asistentes han participado activamente y se han mostrado satisfechos con los contenidos del curso

MÁS FOTOS
El Hospital Pare Jofré organiza un curso sobre manejo de las infecciones en heridas crónicas - (foto 2)

La Dirección de Enfermería del Hospital Pare Jofré ha organizado un curso teórico-práctico sobre el Manejo de las Infecciones en Heridas Crónicas, dirigido a profesionales de enfermería de hospitales y centros de Atención Primaria, además de estudiantes de Enfermería que se encuentran en periodo de prácticas inmerso en el plan de docencia de este hospital. El curso se enmarca dentro de un programa de formación en heridas crónicas.

Las heridas crónicas en el Hospital Pare Jofré presentan uno de los problemas más relevantes, con una alta prevalencia entre los pacientes ingresados. Para prevenir la aparición de nuevas heridas, cabe destacar la introducción dentro de los Acuerdos de Gestión de un indicador sobre heridas crónicas generadas en el Hospital Pare Jofré.

El indicador se genera a partir del protocolo del Manejo de las Heridas Crónicas, que se elaboró por un equipo multidisciplinar y que fue presentado dentro de los Acuerdos Generales en la Conselleria de Sanitat. De este protocolo se han realizado revisiones, que han sido supervisadas y aprobadas por la Comisión de Calidad, dentro del apartado de Seguridad de Pacientes.

Además, en nuestro hospital se está realizando un registro que contempla la recogida de información sobre úlceras sobrevenidas de otros hospitales, dentro del Plan de Seguridad del Paciente.

Contenido del curso
El contenido del curso está estructurado en tres partes, la primera de las cuales ha abordado el tema de la infección en las heridas crónicas, que ha consistido en profundizar en el proceso de infección y la valoración de las cargas bacterianas de las heridas crónicas.

La segunda parte ha tratado aspectos sobre “Alternativas terapéuticas, conocimientos de apósitos para el tratamiento de las heridas crónicas infectadas”, en la que se han unificado los criterios profesionales de actuación ante éstas. Además, se ha llevado a cabo el aprendizaje del manejo adecuado y eficaz de las diferentes alternativas terapéuticas.

La tercera parte ha consistido en la presentación de experiencias clínicas en el manejo y tratamiento de las heridas crónicas, así como formación de grupos de trabajo para la resolución de casos clínicos.

Participación
Se destaca la alta participación de los asistentes, en total 40, que han intervenido activamente y se han mostrado satisfechos con los contenidos del curso.

En el primer curso, realizado el pasado marzo, se abordaron las generalidades, prevención y manejo de las heridas crónicas.

Subir