elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

22 Comités de Bioética en la Comunitat velan por la dignidad de las personas y la calidad asistencial

22 Comités de Bioética en la Comunitat velan por la dignidad de las personas y la calidad asistencial
  • Jornada “Psicopatología, deterioro cognitivo y discapacidad” en el Hospital Pare Jofré

  • Agapito Núñez destaca el respeto que debe tenerse ante las decisiones que afectan a la vida del paciente

  • La ponencia del experto Diego Gracia ha tratado aspectos de Bioética sobre la “Psicopatología, deterioro cognitivo y discapacidad”

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana cuentan con 22 Comités de Bioética en los centros sanitarios, cuyo principal objetivo es dilucidar aspectos de carácter ético relacionados con la práctica asistencial, al tiempo que establecen criterios generales ante determinados supuestos que pueden aparecer con la incorporación de nuevas modalidades asistenciales y nuevas tecnologías.

“Por este motivo, cuando el paciente no tiene un nivel cognitivo suficiente que le permita tomar decisiones con plena autonomía sobre su salud, y en consecuencia sobre su existencia, intervienen los profesionales de estos comités”, ha destacado el subsecretario autonómico de Sanitat, Agapito Núñez, en la inauguración de la Jornada “Psicopatología, deterioro cognitivo y discapacidad”, organizada por el Comité de Bioética del Hospital Pare Jofré.

En este sentido, los Comités de Bioética Asistencial, en los que participan expertos en bioética, pacientes, personal sanitario e instituciones, analizan, asesoran y facilitan los procesos de decisión clínica en situaciones de conflictos éticos.

El subsecretario de Sanitat ha destacado esta labor teniendo en cuenta que “cada vez, tenemos una población más envejecida, y cuyo porcentaje de dependencia funcional asociado al deterioro cognitivo irá en aumento, ya que en el año 2020, el porcentaje de población mayor de 65 años alcanzará el 25% de la población”.

En consecuencia, enfermedades asociadas a la edad avanzada, como las de tipo psiquiátrico o neurodegenerativo, caracterizadas por su cronicidad, su carácter incapacitante y su progresividad, incidirán en la atención sanitaria y de la administración.

Por esto motivo, el doctor Rafael Peset, gerente del Hospital Pare Jofré, ha destacado en la Jornada el trabajo de estos comités de bioética, porque “han permitido romper con la institucionalización de aquellos pacientes con enfermedades cronificadas y con elevados niveles de dependencia y se han convertido en un complemento perfecto para la red de hospitales crónicos y de larga estancia”.

La jornada ha contado con la participación del profesor Diego Gracia, pionero de Bioética en España y director del Máster de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid. Diego es Licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor en Medicina; Especialista en Psiquiatría y Diplomado en Psicología Clínica; Catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Director del Máster de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid; Director de la Fundación «Xavier Zubiri» y Profesor Visitante de Bioética de la Facultad de Teología de Comillas (Madrid).

Bioética
El término Bioética surge en los años 70 del siglo pasado para ser un puente entre los avances científicos y las humanidades. La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales.

Asimismo, la ética médica es una parte de la Bioética que goza además de especial relevancia, pues muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solución adecuada a los frecuentes dilemas éticos que se plantean en la práctica clínica.

La Comunitat Valenciana ha tenido una sensibilidad apreciable en el desarrollo e implantación de la Bioética en la sanidad pública valenciana. De este modo, ha habido un impulso importante con la creación del Consejo Asesor de Bioética de la Comunitat Valenciana y los comités de Bioética Asistencial, implantados en los Departamentos de Salud, a raíz de la ley 1/2003, de 28 de enero, de la Generalitat; de Derechos e Información al Paciente de la Comunitat Valenciana.

Son funciones del Comité de Bioética Asistencial proteger los derechos de los pacientes desde su perspectiva ética; analizar, asesorar y facilitar en el proceso de decisión clínica en las situaciones que se planteen conflictos éticos entre el profesional, el usuario y la institución; colaborar en la formación en Bioética de los profesionales del área de salud; proponer a la institución protocolos de actuación para las situaciones de conflicto ético que surgen de forma reiterada u ocasional; impulsar la investigación en Bioética en el marco de las tareas asistenciales que se desarrollen en el centro.

Comité de Bioética del Hospital Pare Jofré
El Comité de Bioética Asistencial del Hospital Pare Jofré es un órgano interdisciplinar de carácter asesor y consultivo, que se encuentra al servicio de toda persona que lo necesite: profesionales, institución y usuarios de la institución sanitaria.

Orgánicamente, este comité depende de la dirección del hospital y goza de total independencia funcional e imparcialidad. El comité está integrado por un grupo multidisciplinar de profesionales interesados en velar por el cumplimiento de las normas, leyes y principios éticos.

Subir