elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos del Conservatorio de Música de Valencia participan, por primera vez, en un montaje del Palau de Les Arts

Alumnos del Conservatorio de Música de Valencia participan, por primera vez, en un montaje del Palau de Les Arts
  • En la Ópera Rigoletto de Verdi

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha abogado por establecer mecanismos que impulsen la colaboración entre instituciones musicales, para favorecer la excelencia educativa en la docencia musical reglada. Esta es una de las afirmaciones que ha realizado la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català tras asistir a la Opera Rigoletto en el Palau de les Arts.

La consellera se ha reunido con los alumnos del conservatorio Conservatorio Profesional de Música de Valencia que, bajo la dirección del maestro interno Ricardo Casero, debutan en el Palau de les Arts, formando parte de la banda interna de este montaje operístico. Català acudió acompañada de la intendente y directora artística de Palau, Helga Schmidt, a felicitar a los alumnos del Conservatorio por su participación. Tanto la consellera como la intendente coincidieron en señalar que esta es la primera colaboración, pero que se va a seguir en esta línea para dar oportunidades a nuestros estudiantes ya que la Comunitat Valenciana tiene un gran potencial musical.

En el transcurso de este encuentro la Consellera ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones; “se trata de una experiencia muy positiva ya que, de este modo, se favorece la calidad en la enseñanza y se facilita la transferencia al ámbito laboral de todo el conocimiento adquirido en el periodo de formación”.

Asimismo María José Català ha destacado el Palau de les Arts, como excepcional contenedor cultural donde expresar el enorme talento musical del que goza nuestra Comunitat

Esta banda está integrada por 30 alumnos, 19 chicos y 11 chicas, pertenecientes a las asignaturas optativas de Viento Madera y Viento Metal. Entre los instrumentos que ejecutan estos jóvenes está el clarinete, el bombo, el bombardino, la caja, los platillos, el flautín, el fliscorno, el requinto, la trompa y la tuba.

Con esta opera de Giuseppe Verdi, del que se va a conmemorar en 2013 el bicentenario de su nacimiento, y bajo la dirección musical de Omer Wellber, el Palau de les Arts ha iniciado su séptima temporada de ópera.

3 conservatorios superiores de música y 1.363 alumnos
En la actualidad la Comunitat Valenciana cuenta con tres Conservatorios Superiores de Música, uno en cada provincia y con 1.363 alumnos matriculados, 319 en Alicante, 407 en Castellón y 638 en Valencia.

Además, en este curso 2012-13, los alumnos de estudios superiores de música van a poder completar, por primera vez, su formación avanzada en los propios centros y cursar estudios de postgrado. En concreto estos másteres son el de Enseñanzas Artísticas en Interpretación Musical e Investigación Performativa, impartido por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, y el Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación de la Música que se imparte en Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante.

Subir