elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Valencia respalda el proyecto olímpico español

La ciudad de Valencia respalda el proyecto olímpico español
  • El Pleno ha acordado formar parte de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos de 2020

La ciudad de Valencia respalda el proyecto olímpico español y se pone a disposición del Comité Organizador. Así lo ha decido hoy el Pleno del Ayuntamiento que, con el voto a favor del Partido Popular y el Partido Socialista, ha acordado “aceptar la inclusión de la capital del Turia en el proceso de selección de la subsede de vela de la candidatura de Madrid para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, y presentar las garantías que exige el Comité Olímpico”.

Conforme este acuerdo, la ciudad de Valencia se suma al proyecto olímpico de Madrid, que según ha defendido el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “es un proyecto fracasado e inoportuno en una época de recortes”.

En el debate que ha generado este acuerdo, la Concejala Consol Castillo, del Grupo Municipal Compromís, que se ha abstenido en la votación, ha solicitado “un informe del coste económico que supone la inclusión en la candidatura olímpica así como de las competencias que, en ese caso, debe asumir el Ayuntamiento”.

Por su parte, el Concejal Socialista Félix Estrela ha instado a la reflexión sobre la necesidad de rentabilizar todas las instalaciones existentes, y ha asegurado que el grupo político que representa va a exigir austeridad y transparencia en todo el proceso”.

En su intervención, el Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, ha aludido a un documento elaborado por la Universidad de Oxford que, tras realizar un balance de los Juegos Olímpicos de Londres, asegura que el 84% del coste total corresponde a la inversión en infraestructuras, y ha resaltado que en la ciudad de Valencia las infraestructuras necesarias para ser subsede de vela ya están hechas.

“Valencia es un referente a nivel internacional en el mundo de la vela”, ha asegurado el Concejal, quien asimismo ha explicado que en estos momentos de dificultades económicas “hay que realizar apuestas de futuro y poner en valor el legado de la America’s Cup”.

Cristóbal Grau ha defendido que durante la pasada legislatura el Ayuntamiento de Valencia realizó un Plan Estratégico del Deporte para continuar siendo sede de grandes acontecimientos deportivos, y ha recordado que el turismo y el deporte son dos elementos importantísimos para dinamizar la economía.

REGLAMENTO DEL PLENO CONSENSUADO HACE UN AÑO
En el turno de mociones, el Grupo Socialista y Esquerra Unida han propuesto “la modificación de reglamentos para mejorar las medidas de transparencia y participación en Valencia”, y han solicitado, entre otras iniciativas, “la celebración anual de un debate de política general sobre el estado de la ciudad, en el que la Alcaldesa debata con los Concejales de la Oposición”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha recordado que hace poco más de un año los grupos políticos que obtuvieron el respaldo de los ciudadanos se reunieron y ya consensuaron un reglamento para el funcionamiento del Pleno, “que se aprobó con negociación y con cesiones”.

COLEGIO LUIS VIVES
En materia de Educación, el Pleno ha acordado instar a la Conselleria de Educación para que informe al Ayuntamiento del proyecto de obras del Colegio Público 103 de Valencia. Esta decisión se ha adoptado tras debatir la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre “la situación de seguridad, sanitaria y de habitabilidad de las instalaciones dedicadas a Educación Infantil y Primaria de dicho centro”.

Tras la intervención de la vicepresidenta de la Asociación de Madres y Padres del Colegio 103, María Jesús Algás, que ha defendido “los derechos de los niños para los que ha solicitado dignidad”, el Concejal socialista Félix Estrela ha asegurado que la ciudad “ha abandonado la enseñanza pública y que el Ayuntamiento es competente por corresponsabilidad”.

Ante esta propuesta, que ha sido respaldada por los Concejales de Compromís y Esquerra Unida, el Concejal Delegado de Educación, Emilio del Toro, ha explicado que los técnicos de distintas Delegaciones Municipales han dado cuenta de sus actuaciones en el mencionado colegio, que cuenta con unas aulas “cuya habitabilidad es correcta”.

El Concejal ha aprovechado su intervención para asegurar que las aulas del Colegio Público Luis Vives, que hoy ha sido noticia por un lamentable incidente que afortunadamente ha ocurrido en horas no lectivas, de inmediato se pondrán en marcha todos los mecanismos para su solución.

Subir