elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comunidad científica analiza en Valencia los problemas inmunológicos de los trasplantes

  • I Jornada de la Sociedad Valenciana de Inmunología

  • La inmunología es clave para determinar el posible rechazo antes y después de un injerto

  • Los hospitales de la Comunitat realizan en torno a un trasplante diario

El director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha inaugurado hoy la I Jornada de la Sociedad Valenciana de Inmunología, celebrada en la facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, bajo el título “Inmunología y Trasplante”.

Se trata de una actividad acreditada por la comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud, con una doble finalidad: por un lado, dar a conocer a la comunidad científica valenciana esta joven Sociedad, constituida en octubre de 2010, y por otro fomentar el conocimiento científico en esta área, para luchar contra enfermedades infecciosas que amenazan a la sociedad y el avance en sus tratamientos.

Organizada por la doctora Dolores Planelles, del Centro de Transfusión de la Comunitat, el doctor Rafael Sirera, de la Universitat Poliècnica de València y la doctora Amparo Mir, de la Universitat de València, ha contado con la intervención del Premio Rey Jaume I a la investigación médica de 2010, el doctor José Mir.

La inmunología, cuyo origen etimológico deriva de la palabra “inmunis” o “libre de cargas”, significa también “libre de enfermedad”. Es una ciencia que estudia los mecanismos fisiológicos que los organismos tienen continuamente en funcionamiento para mantener su integridad biológica y, por tanto, libre de los agentes patógenos responsables de las distintas enfermedades (virus, parásitos, bacterias, hongos y otros agentes no infecciosos), vigilando además la aparición de posibles transformaciones malignas que puedan dar lugar al desarrollo de tumores y cáncer.

Durante este encuentro, los expertos se han centrado en los aspectos de la inmunología relacionada con los trasplantes, una de las grandes áreas en las que esta ciencia tiene una implicación clínica fundamental. Para ello analizarán los principales problemas inmunológicos que plantea el trasplante de órganos y tejidos en la vertiente del rechazo, la infección y la autoinmunidad, cuestiones que se presentan a la hora de realizarlos.

“Los grandes avances en el campo de la inmunología han contribuido en gran medida al desarrollo y consolidación de muchos programas de trasplante”, -ha explicado Ferrán-. En este sentido, la inmunología puede intervenir en dos niveles de actuación para prevenir el rechazo del injerto: antes y después del trasplante. En la prevención del rechazo se puede actuar buscando la máxima compatibilidad inmunológica entre donante y receptor; después del trasplante se puede actuar con una terapia inmunosupresora dirigida a evitar el rechazo del órgano o tejido trasplantado.

La Comunitat es pionera en el campo de los trasplantes, como avalan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes que reflejan “la excelencia en la actividad trasplantadora de nuestros centros hospitalarios”, ha recordado el director. “Sólo el pasado año se realizaron 360 trasplantes, prácticamente uno al día”.

La inmunología es un campo de plena actualidad, como muestra que el premio Nobel de medicina 2011 haya sido para tres inmunólogos (Ralph Steinman, Bruce Beutler y Jules Hoffmann) por su investigación en los mecanismos tempranos de activación del sistema inmunitario.

Ferrán ha finalizado añadiendo que la Comunitat “cuenta con científicos y profesionales de primera línea que trabajan en temas de inmunología, y por ello esta joven Sociedad pretende establecer los cauces adecuados para fomentar y dar a conocer esta ciencia y esta especialidad al conjunto de científicos y profesionales de la medicina”.

Subir