elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza 'Novembre 2012', la XIX edición del histórico festival de jazz de la UPV

Comienza 'Novembre 2012', la XIX edición del histórico festival de jazz de la UPV
    MÁS FOTOS
    Comienza 'Novembre 2012', la XIX edición del histórico festival de jazz de la UPV - (foto 2)
    Comienza 'Novembre 2012', la XIX edición del histórico festival de jazz de la UPV - (foto 3)
    Comienza 'Novembre 2012', la XIX edición del histórico festival de jazz de la UPV - (foto 4)

    La Universitat Politècnica de València, a través del Área de Gestión Cultural de su Vicerrectorado de Alumnado y Cultura y con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música (IVM), presenta NOVEMBRE 2012, XIX edición del FESTIVAL DE JAZZ UPV, que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en los Campus de Vera (Valencia), Gandía y Alcoy de la UPV.

    NOVEMBRE, festival por el que han pasado durante el último lustro grandes personalidades del jazz mundial como la brasileña Eliane Elias o los cubanos Omar Sosa y Roberto Fonseca (todos ellos nominados a los Premios Grammy), regresa a escena tras la obligada suspensión de su edición de 2011 debido a los recortes presupuestarios acaecidos tras el verano, y lo hace como ha sido habitual en los últimos años, con entrada libre para cualquier interesado hasta completar el aforo del recinto.

    Como novedad destacable, cabe señalar que los conciertos del Campus de Vera tendrán lugar en el nuevo Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes, en lugar de en el Paraninfo, donde se realizaban hasta la fecha. Allí, en el Alfons Roig, donde todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas, arrancará el festival el martes 27 de noviembre con la actuación de Picazo-De Lera-Cucciardi Trío + Ensemble, que llevarán a cabo la presentación en Valencia de su nuevo disco “Al voltant de Mompou”.

    Liderados por la saludable versatilidad no exenta de improvisación del piano de Daniel Picazo, “Al voltant de Mompou” reúne tres arreglos sobre temas del genial compositor catalán, con dos standards y dos composiciones originales. Junto a Picazo, destacan el contrabajo de Diego de Lera y la batería de Felipe Cucciardi, a quienes acompañan Kiko Berenguer (saxos), Toni Belenguer (trombón), Voro García (trompeta), Noelia (cello) y María Velasco (voz).

    El miércoles 28 de noviembre llegará el turno del Elma Sambeat Cuarteto, que presentará en el Alfons Roig su segundo disco “Vuelo de Mar”, acompañado por el sensacional saxofonista valenciano Perico Sambeat, sin duda uno de los mayores referentes del panorama jazzístico nacional de los últimos 25 años. Elegido mejor solista español de jazz en 1990 y mejor saxofonista de jazz en España en 1994, 2000 y 2001, la prestigiosa revista Cuadernos de Jazz eligió su álbum Ziribuye (2005) como uno de los 10 mejores de la década. Perico Sambeat y Elma Sambeat, que se mueve de modo original en la frontera entre el canto popular, el jazz y la depurada técnica clásica, estarán acompañados por el Albert Palau (piano), Alessandro Cesarini (contrabajo) y Miquel Asensio (batería).

    El jueves 29, el Auditori Alfons Roig acogerá el concierto del Joan Soler Quintet. Liderado por el gran guitarrista valenciano, poseedor de una sonoridad y un fraseo con acento propio síntesis de tradición y modernidad al mismo tiempo, el quinteto se completa con Josvi Muñoz (saxo tenor), Albert Palau (piano), Luco Aguilar (contrabajo) y Juanjo Garcerá (batería). Su repertorio jazzístico estará formado en su práctica totalidad por composiciones de autores españoles, incluyendo adaptaciones y arreglos de temas de Tárrega, Falla y otros compositores actuales, además de creaciones del propio Soler, guitarrista múltiples veces galardonado a nivel nacional durante sus 30 años de trayectoria profesional.

    Como broche de oro al festival en Valencia, el viernes 30 de noviembre, el Auditori Alfons Roig acogerá a partir de las 20.30 horas el concierto de Jerez-Texas, referente nacional del flamenco-jazz con más de 500 conciertos a sus espaldas desde 2002 en 25 países distintos y tres discos publicados (Saó, 2005; Patchwork, 2007 y Sun, 2010). Formado por Ricardo Esteve (guitarra flamenca), Matthieu Saglio (violonchelo) y Jesús Gimeno (batería, cajón), su música, “del tipo que uno estaría escuchando toda la vida” en palabras de Chema García Martínez, crítico musical, “no es flamenco, ni jazz, ni tampoco flamenco-jazz, sino otra cosa que no puede decirse, porque no hay palabras que alcancen a describir un sueño”.

    Pero no solo el Campus de Vera vivirá este año NOVEMBRE, ya que el Campus de Gandía (29 de noviembre, Aula Magna, 19.30 horas) y el Campus de Alcoy (30 de noviembre, Cafetería, 20.00 horas) podrán disfrutar del concierto de Raíles & Janine Johnson. Creado en 1993 por Roberto Giménez, Raíles, considerado uno de los grupos valencianos más importantes en el ámbito del rythm and blues con siete discos grabados, une su música a la voz de la británica Janine Johnson, que ha trabajado con Boney M y Bobby McFerrin y suma a sus raíces caribeñas su experiencia vocal en el canto góspel de las iglesias evangelistas londinenses.

    En la presente edición, además, NOVEMBRE ha querido incluir una vertiente solidaria, por lo que todo aquel que lo desee podrá colaborar a la entrada de cada concierto con sus donativos a Cáritas Diocesana, que los destinará a continuar su lucha para erradicar la pobreza.

    Subir