elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La orden de San Juan de Dios presenta mañana una campaña para ayudar a personas sin hogar ante la crisis

  • A partir de las 12 horas, en el MuVIM

La orden de San Juan de Dios presentará mañana, martes, una nueva campaña en Valencia de ayuda a personas sin hogar que, bajo el título “Ayúdanos a darle la vuelta”, pretende “sensibilizar y recaudar fondos para la reinserción sociolaboral este colectivo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del instituto de vida consagrada.

La campaña surge, además, ante la “intensidad de la crisis que ha agudizado esta problemática”. Así, la “creciente falta de recursos de muchas familias valencianas y la reducción de las ayudas públicas destinadas a estos colectivos, exige replantear el modelo de financiación de los programas sociales y convierte a los donantes privados –particulares u organizaciones en la esperanza para las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, han añadido.

La presentación de la campaña se desarrollará a partir de las 12 horas en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación de Valencia, que incluirá, dentro del acto, una acción artística llevada a cabo por los propios acogidos en el albergue, sus profesionales y voluntarios.

Así, personas sin hogar y trabajadores de la orden hospitalaria colgarán en una de las paredes del MuVIM fotografías suyas en el marco del proyecto internacional “Inside-Out”, promovido por el artista de origen francés JR, autor de iniciativas artísticas en espacios urbanos, “reconocido internacionalmente”, que aúna arte y compromiso social para “generar dinámicas de mejora social”.

Igualmente, el superior de la Provincia de Aragón, Pascual Piles, intervendrá, en la sala de actos del MuVIM, con la conferencia “125 años dando oportunidades ¡gracias a ti!”. Igualmente, se sucederán varios parlamentos, como el de la directora de los servicios sociales de San Juan de Dios, Isabel Tortajada.

En 2011, 457 personas fueron atendidas por los servicios sociales de la orden hospitalaria.

Actualmente 20 profesionales, 70 voluntarios y una comunidad de varios religiosos de la orden de San Juan de Dios trabajan en seis programas para la acogida, la reinserción y la ocupación de las personas sin hogar.

125 años
En sus 125 años, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha atendido a más de cien mil personas sin recursos, de ellas cerca de 20.000 en el albergue y sus servicios sociales que abrió en 1991 la orden, y otras 95.000 en el antiguo hospital San Juan de Dios que rigió en la capital valenciana desde 1913 a 1991.

Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad, 2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la entidad. En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia.

El aniversario fue conmemorado en octubre de 2011 con una misa que presidió el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la parroquia de San Antonio Abad de Valencia, coincidiendo, además, con el día de la festividad del fundador de la orden, San Juan de Dios.

Subir