elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre Astronomía

El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre Astronomía
  • El ciclo comienza el próximo jueves 22 de noviembre con la proyección de 'Cartesius', la película biográfica sobre Descartes de Roberto Rossellini

MÁS FOTOS
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre Astronomía - (foto 2)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre Astronomía - (foto 3)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre Astronomía - (foto 4)
El Instituto López Piñero y el Aula de Cinema de la Universitat organizan un ciclo de cine sobre Astronomía - (foto 5)

El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la UVEG presentan el ciclo cinematográfico Observando el universo, que dará comienzo el jueves 22 de noviembre con la proyección de la película Cartesius (Roberto Rossellini, Italia, 1974). El siguiente jueves, día 29 de noviembre, se podrá ver Einstein y Eddington (Philip Martin, Reino Unido, 2008). Por último, dos semanas después, el jueves 13 de diciembre, se cerrará el ciclo con la proyección de dos películas: La luna en directo (The Dish, Rob Sitch, Australia, 2000), y el famoso cortometraje Viaje a la luna (Le voyage dans la lune, Georges Méliès, Francia, 1902).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves indicados a las 18 horas en la sala de con­ferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente. El ciclo dirige su mirada hacia el universo, tratando la disciplina de la astronomía a partir de diversos enfoques, que van desde el estudio de figuras de la ciencia como René Descartes, Albert Einstein y Arthur Eddington, hasta la representación de hitos clave en el mundo de la astronomía como la llegada del hombre a la luna.

La primera película, Cartesius, se enmarca en el siglo xvii e ilustra la biografía del gran filósofo René Descartes. En ella Rossellini intenta reflejar el pensamiento del autor y los acontecimientos vitales que lo marcaron. El filme dramatiza el interés del filósofo en las nuevas teorías científicas y sus discusiones con conocidos astrónomos.

En la segunda sesión, el largometraje Einstein y Eddington nos acerca a la vida de estos dos ilustres científicos cuyos aportes abrieron paso a una nueva etapa de la ciencia, con el nacimiento de la teoría de la relatividad. La película relata el intercambio epistolar entre el teórico alemán y el observador inglés, en el contexto de la primera guerra mundial, que no logró obstaculizar el descubrimiento de la verdad científica.

Finalmente, el jueves 13 de diciembre se cierra el ciclo con una sesión centrada en la llegada del hombre a la luna, desde dos puntos de vista bien distintos: uno real y otro fantástico. En primer lugar, La luna en directo toma como base los hechos reales de la retransmisión televisiva de los primeros pasos del hombre en la luna en 1969, para crear una comedia brillante. En segundo lugar, la primera película de ciencia ficción de la historia, Viaje a la luna,­ de Georges Méliès, relata la historia fantásica de seis valientes astronautas que viajan en una cápsula espacial hasta la luna.

 

Subir