elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Fe implanta electrodos intracraneales para localizar el foco de crisis en áreas funcionales cerebrales

El Hospital La Fe implanta electrodos intracraneales para localizar el foco de crisis en áreas funcionales cerebrales
  • Hoy se organiza el VI Curso de evaluación prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe realiza desde hace un año estudios neurológicos implantado electrodos intracraneales en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento convencional con fármacos.

Se trata de una novedosa técnica diagnóstica para la epilepsia que se aplica desde el pasado año en este centro sanitario y con la que se pretende identificar la localización exacta del inicio de las crisis, en la proximidad de áreas funcionales cerebrales. Esto permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

Este método diagnóstico, realizado mediante intervención quirúrgica y con la ayuda de un neuronavegador, consiste en implantar los electrodos intracraneales en la región cerebral patológica, tras lo cual el paciente permanece ingresado y monitorizado en la Unidad de Vídeo Encefalografía (Vídeo EEG) durante varios días para registrar y valorar las crisis.

De esta manera es posible determinar con una mayor precisión el punto de origen de las crisis y realizar una exploración de las áreas adyacentes mediante mapeo cerebral. Esto permite extirpar el área indicada mediante cirugía y preservar las zonas funcionales.

También resultan fundamentales en este procedimiento diversas técnicas de neuroimagen mediante Resonancia magnética y técnicas de medicina nuclear tales como el PET o el SPECT. Todas están técnicas son posteriormente integradas en la estación de planificación quirúrgica y empleadas en el quirófano para conseguir una mayor precisión por parte del Dr. Antonio Gutiérrez, neurocirujano responsable de la Unidad.

VI Curso de Evaluación Prequirúrgica y Cirugía de la Epilepsia
Esta innovación en técnicas de diagnóstico y tratamiento se enmarca en la celebración del VI Curso de evaluación prequirúrgica y cirugía de la Epilepsia, organizado hoy en La Fe por la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, coordinada por el Dr. Vicente Villanueva.

La jornada se estructura a partir de dos grandes temas, la evaluación de áreas funcionales antes del quirófano y la aplicación de las técnicas de la cirugía de epilepsia en otros procedimientos neuroquirúrgicos, así como lo estudios con electrodos profundos, en torno a la cual se desarrollan las distintas ponencias.

Bajo el epígrafe “Cirugía de epilepsia: ¿La ventana de la función cerebral?”, especialistas en neurología, neurocirugía, neurofisiología y neuropediatría de La Fe, el Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Ruber Internacional de Madrid, Hospital de Mar de Barcelona y Hospital General de Castellón, abordarán los principales aspectos de evaluación de áreas funcionales cerebrales en la epilepsia de niños y adultos, la utilidad de los electrodos profundos o los métodos de la cirugía de epilepsia que pueden ser aplicados en otros procedimientos neuroquirúrgicos.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia, referencia nacional
La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe fue declarada unidad de referencia por el Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2010.

Esta Unidad se suma así a otras en las que el Hospital La Fe también es centro de referencia, como la unidad de ataxias y hemiplejías hereditarias, quemados críticos, trasplante renal infantil, trasplante pulmonar infantil y adulto, trasplante cardiopulmonar de adultos, trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, así como tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital La Fe integra especialistas de los servicios de neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuropediatría, psicología, anestesia-reanimación, farmacia, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, rehabilitación, psiquiatría. En total, más de 20 profesionales, incluyendo al personal de Enfermería.

Programa puntero en España
Desde mayo de 2006, la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia de La Fe ha intervenido a cerca de 170 pacientes adultos y niños y evaluado a otros 650, lo que la sitúa como referencia a nivel nacional en este tipo de cirugía. Los resultados obtenidos hasta la fecha son valorados por los especialistas como “enormemente positivos”, en la línea de los conseguidos a nivel internacional en la mayoría de programas de cirugía de epilepsia.

En esta Unidad se lleva a cabo todo tipo de intervenciones quirúrgicas de epilepsia, independientemente del nivel de complicación. En concreto, el equipo ha llevado a cabo desde cirugía lesional del lóbulo temporal hasta cirugía extratemporal sin lesión, que en la actualidad está considerada como una de las cirugías más complejas y que contribuye a consolidar el programa de La Fe como uno de los más punteros en España.

Subir