elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge una jornada para la prevención y el diagnóstico del Edema Macular Diabético

  • La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Novartis han puesto en marcha la iniciativa ‘Diabetes y Salud Ocular’ con el objetivo de diagnosticar y prevenir posibles enfermedades oculares entre la población diabética.

  • El Edema Macular Diabético (EMD) es la principal causa de ceguera en los pacientes diabéticos.

  • De los cinco millones de diabéticos que hay en España, aproximadamente unos 150.000 padecen EMD. En Valencia, más de 55.000 diabéticos mayores de 65 años padecen EMD.

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y Novartis han organizado, en la sede de Diabéticos de Valencia, la jornada ‘Diabetes y Salud Ocular’, una iniciativa dirigida a la población diabética que tiene como objetivo prevenir y diagnosticar enfermedades de la vista derivadas de esta patología, como es el Edema Macular Diabético (EMD), una complicación microvascular grave que puede derivar en ceguera.Durante la jornada, la Dra. Laura Hernández ha realizado pruebas de “fondo de ojo” con un retinógrafo no midriático (procedimiento rápido, cómodo e inócuo para el paciente). De este modo, se podrán obtener fotos en color de la retina, sin dilatar la pupila, aportando información de gran valor sobre el estado de la mácula para detectar posibles alteraciones causadas por la diabetes. Además, durante la jornada se ha proporcionado a los asistentes información relevante sobre el EMD, sus síntomas y la prevalencia de dicha enfermedad, así como consejos para prevenirla y detectarla de forma precoz.

En palabras de la Dra. Hernández: “El EMD es la principal causa de ceguera o pérdida visual severa en pacientes con diabetes, siendo una de las patologías que el paciente vive con mayor gravedad, debido sobre todo a la limitación que supone para su actividad diaria. Para prevenir esta complicación recomendamos a las personas diabéticas que acudan al oftalmólogo de forma periódica (al menos una vez al año) y siempre que noten alguna anomalía. No hay que olvidar que la detección precoz de esta enfermedad es muy importante, para que puedan recibir el tratamiento más adecuado que pueda reducir o mitigar esa pérdida visual lo antes posible”.

Los síntomas del EMD incluyen la visión borrosa, la deformación de las imágenes y la aparición de manchas negras en el campo visual central. “Es esencial reconocer los principales síntomas del EMD, para detectarlos precozmente y asimismo poderlos diferenciar de la pérdida de visión que habitualmente aparece asociada al envejecimiento, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), otra de las causas más frecuentes de ceguera en nuestro medio”, asegura la Dra. Hernández.

El EMD es una de las patologías oculares que experimentará un mayor incremento en el futuro a causa del envejecimiento de la población, puesto que el tiempo de evolución de la diabetes influye directamente en el riesgo de aparición de dicha complicación. Actualmente en España hay cinco millones de diabéticos, de los cuáles aproximadamente unos 150.000 padecen EMD. En Valencia, existen cerca de 700.000 personas con diabetes, es decir un 14% de la población, el dato es dos puntos superior a la media nacional, fijada en un 12%.

Por su parte D. Ángel Cabrera, presidente la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), ha comentado que: “Es importante que las personas con diabetes conozcan las posibles complicaciones que pueden desarrollar a causa de esta patología, así como de qué manera pueden prevenir enfermedades como el Edema Macular Diabético (EMD); sólo de esta forma es como podremos, todos juntos, reducir el número afectos por el EMD”.

Esta iniciativa, que arrancó en el mes de abril y concluirá a finales de año, tiene como objetivo visitar 15 ciudades, cubriendo todas las Comunidades Autónomas de España. De este modo se estima que aproximadamente cerca de 70.000 diabéticos podrán hacerse una revisión de la vista, con el fin de detectar y prevenir el EMD.

EMD: la causa más común de ceguera legal en pacientes diabéticos
Cerca de 150.000 personas, de los 5 millones de diabéticos que existen en España, están afectadas por el EMD, principal causa de ceguera en pacientes con diabetes. Esta afección es consecuencia de la Retinopatía Diabética (RD), una complicación microvascular grave derivada, como todas las complicaciones asociadas a la diabetes, del mantenimiento de la hiperglucemia a lo largo del tiempo. Se trata de una enfermedad ocular que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa”, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.

Existen tres tipos de EMD: el EMD focal, que afecta sólo a determinadas zonas de la mácula, el EMD difuso que afecta a toda el área macular y el EMD fraccional el único con una clara indicación quirúrgica y de mejor pronóstico.

Los síntomas más precoces de esta enfermedad son la mala visión central, la dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y la disminución de la visión del color. Estas complicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, la aparición de manchas negras en el campo visual y la visión borrosa.

Para prevenir el EMD, así como otras enfermedades oftalmológicas, es importante mantener una dieta sana y equilibrada. Además, en las personas con diabetes es fundamental asegurar un buen control metabólico manteniendo los niveles de glucosa en los rangos recomendados y controlar todos aquellos factores de riesgo cardiovascular asociados como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad que agravan aún más la enfermedad.

Subir