elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema y hacerlo perdurable en el tiempo”

Rosado: “Nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema y hacerlo perdurable en el tiempo”
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado el Foro Salud e Innovación en Valencia

  • Con las 11 medidas CapAvant se han ahorrado 358 millones de € y se prevé ahorrar 440 millones

  • Se han puesto en marcha medidas para mejorar la eficiencia del sistema sin destruir empleo público, cerrar centros, recortar prestaciones o disminuir la calidad asistencial

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado hoy que ·”nuestro objetivo es garantizar la sostenibilidad del sistema y hacerlo perdurable en el tiempo”. Rosado ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Foro de Salud e Innovación organizado por Novartis, en el que ha participado con la ponencia “Gestión del cambio: hacia la sostenibilidad y el dinamismo del sistema sanitario”.

Tras la experiencia de este foro en Andalucía, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, nuestra Comunitat acogerá los encuentros de este foro cuyo objetivo, según los organizadores, es propiciar de forma periódica, un debate entre los principales agentes vinculados a la Sanidad en la Comunitat: Administración Autonómica y gestores sanitarios; corporaciones profesionales; sociedades científicas autonómicas, asociaciones de pacientes y consumidores, y en general organizaciones ligadas al sector.

Según Rosado, “ha llegado el momento de introducir el modelo empresarial en el sector público para afrontar la falta de sostenibilidad del sistema sanitario preservando la sanidad pública”. Por ello, el conseller de Sanitat ha explicado que “tanto desde la Generalitat como desde el Gobierno central se han impulsado una serie de medidas destinadas a la contención del gasto y mejorar la gestión”. En concreto, Luis Rosado se ha referido a las actuaciones puestas en marcha este año y las que se llevarán a cabo el año próximo: el nuevo modelo sanitario de gestión compartida, el nuevo sistema de pronto-pago a las farmacias y la extensión del programa Valcronic.

“En la Comunitat estamos impulsando desde enero de este año 11 medidas en materia sanitaria que nos han permitido hasta septiembre una reducción del gasto sanitario que ciframos en aproximadamente 358 millones de euros”. De mantenerse esta tendencia – ha continuado Rosado -, “en lo que resta del ejercicio, prevemos que al final del mismo la reducción del gasto supere con creces los 440 millones de euros comprometidos inicialmente”.

Para Rosado, “son medidas que se han centrado en mejorar la eficiencia del sistema sanitario público valenciano sin que ello haya supuesto destrucción del empleo público, cierres de centros asistenciales, recortes en las prestaciones o detrimento en la calidad asistencial”.

Se trata de actuaciones como el menú básico, la asunción por parte de nuestros centros de las intervenciones de cataratas, hernias inguinales y cadera, la aplicación de economías de escala, el plan de eficiencia energética, la reorganización de unidades o la revisión de historiales farmacológicos.

Nuevo modelo de gestión compartida
Rosado ha resaltado que, “desde la Comunitat vamos a implantar el próximo año el nuevo modelo sanitario de gestión compartida, con objeto de alcanzar la sostenibilidad y el dinamismo del sistema sanitario”. Este modelo va a permitir centralizar la gestión de los servicios generales ya externalizados; crear una Unidad central logística sanitaria; modificar el modelo de productividad y poner al día algunos conciertos sanitarios de gran impacto económico, generando un ahorro de 1.745 millones de euros en diez años y de 133 millones de euros en 2013.

Rosado ha anunciado que, “en breve, se van a sacar a licitación la contratación del primero de los puntos, el de servicios generales de las instalaciones sanitarias, cuyo objetivo es doble: generar ingresos y ahorrar en costes”.

El conseller de sanitat también se ha referido a la Unidad central logística sanitaria, “que pretendemos implantar durante el 2013, de forma progresiva”, y cuyo objetivo es integrar en un contrato toda la actividad logística de los departamentos de salud, creando con este fin una plataforma única para toda la Agencia Valenciana de Salud.

En cuanto a los profesionales, el titular de Sanitat ha resaltado que se va a cambiar el actual mecanismo de incentivación, y ha destacado que las ventajas de esta estrategia son también múltiples porque “el profesional recibe incentivos por los resultados obtenidos, el equipo directivo goza de un apoyo permanente para mejorar la gestión, los logros se comparten y se trasmiten a los profesionales que participan de la mejora, y la empresa colaboradora, por su parte, se implica más en los objetivos del Sistema al ser retribuida por su contribución”.

En cuanto a la gestión compartida de los servicios complementarios, Rosado ha explicado que “vamos a revisar todos los contratos de gestión de servicios públicos sanitarios que tienen un carácter transversal”. La intención es implantar nuevas modalidades de pago basados donde la empresa comparte objetivos con la Administración para un control más eficiente.

Además se creará una Comisión Mixta eje fundamental dada sus funciones consultivas, de asesoramiento y de control.

Nuevo sistema de pago a las farmacias
Junto a este nuevo modelo, otra de las prioridades para el año 2013, según el máximo responsable de la sanidad valenciana, va a ser el nuevo sistema de pago a las farmacias, el pronto-pago. “Estamos trabajando en un sistema que nos va a permitir pagar cada mes una cantidad aproximada de 60 millones de euros a las farmacias. Es decir, entorno al 75% del total de la factura farmacéutica que tenemos previsto comprometer el año próximo”, ha recordado Luis Rosado.

“Con esta medida, vamos a garantizar la estabilidad financiera y la liquidez de nuestra red de farmacias y con ello a asegurar la viabilidad de un servicio público, como el farmacéutico, que todos consideramos esencial”.

Por último, Rosado se ha referido al Programa de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas (VALCRONIC), que lidera la Comunitat Valenciana y que la semana pasada presentó en Bruselas ante la Comisión Europea para apoyar la candidatura de la Comunitat como “región de referencia”.

Valcronic consiste en un seguimiento especial de los pacientes con enfermedades crónicas por parte de su médico y personal de enfermería utilizando para ello dispositivos de telemedicina, ubicados en el domicilio del paciente, para un mejor control de la enfermedad. El programa ha empezado a funcionar en dos departamentos de salud (Elx y Sagunto) centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, si son los esperados, se extenderá al resto de la Comunitat.

Subir