elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Especialistas en psicología y pedagogía abordan en Valencia la ayuda en el duelo por la pérdida de un ser querido

  • A partir de mañana, en un simposio organizado por la Asociación Viktor E. Frankl

Especialistas en psiquiatría, psicología, pedagogía y logoterapia abordarán mañana, viernes, así como el sábado, la ayuda en el duelo por la pérdida de un ser querido en un simposio organizado por la Asociación Viktor E. Frankl para la ayuda al sufrimiento en la enfermedad y ante la muerte, a través de su Observatorio del Duelo.

Las jornadas, que celebrarán su cuarta edición bajo el lema “Duelo y Sentido. Significado y valor en la pérdida”, tendrán lugar mañana de 16 a 21 horas y, el sábado, de 9 a 14 horas, en el Ateneo Mercantil de Valencia, que ha colaborado en la iniciativa junto con la Fundación Ateneo Comunidad Valenciana, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

El simposio, que forma parte de la Cátedra Ateneo, está dirigido a “cualquier persona interesada en el tema así como a profesionales y estudiantes universitarios del área de la salud, de la psicología y de la educación”, han añadido.

Entre los objetivos de las sesiones, que cuentan con créditos universitarios de diversas universidades, figura “contribuir al conocimiento y análisis de la fenomenología del duelo, especialmente en aquellos aspectos referidos al sentido de la vida en situaciones de duelo”. Al mismo tiempo, pretenden “realizar un análisis respecto al concepto de sentido en diferentes ámbitos profesionales: psicológico, pedagógico, médico, filosófico y antropológico”.

Así, entre los especialistas que “indagarán y debatirán sobre el papel del sentido como protector de salud, y darán a conocer las distintas aplicaciones del sentido en la logoterapia y otras estrategias psicoterapéuticas” se encuentran Daniele Bruzzone, doctor en Filosofía y Pedagogía, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Milán y presidente de la Asociación de Logoterapia y Análisis Existencial Frankliano; Rober Neimeyer, profesor de la Universidad de Memphis, y Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital “La Paz” de Madrid, entre otros expertos.

Igualmente, el sábado, de 16 a 21 horas, se celebrará un taller dirigido sólo a profesionales y estudiantes, titulado “Técnicas terapéuticas ante la pérdida: los métodos narrativos de asesoramiento a las personas en duelo” impartido por Rober Neimeyer, “uno de los más prestigiosos especialistas en duelo a nivel mundial”.

Para más información e inscripciones la organización ha habilitado el correo electrónico juanjo@ateneomercantilvalencia.org

La Asociación Viktor E. Frankl fue creada en 2001 en Valencia y está integrada por personas vinculadas a distintos ámbitos profesionales que atienden a más de 300 personas anualmente en sus programas de acompañamiento y orientación. En ella se pretende desarrollar actitudes y activar recursos para vivir la experiencia de la enfermedad, del sufrimiento, así como de la muerte y la elaboración del duelo, como oportunidades para el crecimiento personal.

La entidad toma el nombre del psiquiatra vienés Viktor E. Frankl (1905-1997), superviviente de cuatro campos de concentración, y fundador de la Logoterapia, una rama de la psicoterapia centrada en la búsqueda del sentido de la vida. Asimismo, su ideario se inspira en el humanismo cristiano y en el análisis del psiquiatra vienés.

Subir