elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 12 menores con necesidades especiales han sido adoptados este año en la Comunitat

Un total de 12 menores con necesidades especiales han sido adoptados este año en la Comunitat
  • Jorge Cabré ha visitado hoy el Centro de Acogida de Menores ‘Xiquets’

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha afirmado que un total de 12 menores con necesidades especiales han sido adoptados este año en la Comunitat Valenciana.

Cabré ha realizado estas declaraciones hoy, durante su visita al Centro de Acogida de Menores ‘Xiquets’ de Valencia, que acoge a menores con diferentes tipos de discapacidad.

Tras la visita, el conseller ha hecho un llamamiento a las familias valencianas que desean adoptar “para que opten por acoger en sus hogares niños y niñas que por sus necesidades especiales tienen más dificultad en ser aceptados que otros menores”.

En esta situación se encuentran actualmente en centros de acogida de la Conselleria un total de 13 menores de características específicas, como ser mayores de 6 años, pertenecer a grupos de hermanos, o que son menores con deficiencias psíquicas, físicas y sensoriales, con alguna enfermedad, o de etnia distinta, y por lo tanto de más difícil aceptación.

Pese a que se necesitan familias dispuestas a adoptar o acoger a estos niños Jorge Cabré se ha referido a “las dificultades que entraña la crianza de hijos con necesidades especiales” y ha destacado “la adecuada preparación que las familias deben tener para afrontar la situación”.

Asimismo, ha subrayado la importancia de que las familias que se decidan a adoptar o acoger a estos menores “tengan un carácter abierto a las necesidades del menor, y los recursos educativos necesarios para afrontar su problemática. Todo ello se valorará especialmente a la hora de la correspondiente valoración psicosocial de idoneidad”.

Voluntariedad y entrega de las familias
El conseller ha mostrado su “satisfacción” por las adopciones de estas características constituidas este año, es decir, de familias que se inclinaron por adoptar menores considerados con necesidades especiales. “Es admirable la voluntariedad y entrega que demuestran estas familias que con su meditada decisión, han conseguido dar un hogar a niños que lo tenían muy difícil”.

Desde el año 2000 hasta la fecha, un total 729 menores de características especiales han sido adoptados en la Comunitat Valenciana.

La situación ha ido cambiado paulatinamente en los últimos años en parte, gracias a las campañas de información y sensibilización dirigidas a las familias que periódicamente realiza la conselleria de Justicia y Bienestar Social junto con los Ayuntamientos y entidades.

Con frecuencia, estos menores están condenados tan solo por su condición o características específicas a permanecer en centros de protección institucionalizados, con pocas posibilidades de que familias se interesen por adoptarlos.

En muchos casos, estos niños ya han vivido en familias que pretendían inicialmente adoptarlos, pero que han sido incapaces de asimilar su situación personal, en muchas ocasiones porque las expectativas que tenían sobre el hijo que deseaban eran muy diferentes de la realidad de estos niños.

Las graves carencias afectivas que estos niños han vivido con su familia de origen durante su primera infancia, las irregularidades en su escolarización, y el rechazo añadido que han sufrido por parte de las familias que han intentado adoptarlos, originan que en algunas ocasiones puedan presentar, problemas de comportamiento pero que no conlleva situaciones reales de riesgo. “En general, desean ser aceptados y queridos, y precisan familias que puedan ser conscientes de sus necesidades y ser capaces de responder a ellas”, ha señalado el conseller.

No sólo pueden ser adoptados
Según ha aclarado Jorge Cabré, la adopción no tiene por qué ser el único medio de su integración familiar, “puesto que el acogimiento permanente también es una opción válida hasta que realmente se verifique si existe interés por parte de todos, niños y familias, de llevar adelante la adopción”.

Los vínculos con la familia biológica de estos niños suelen estar extinguidos, aunque en algunos casos puede ser conveniente que mantengan contacto con algún hermano.

El conseller de Justicia y Bienestar Social ha explicado, además, que los equipos de las Direcciones Territoriales proporcionan apoyo técnico y psicológico a las familias, para facilitar el acoplamiento de los muchachos y muchachas en el nuevo entorno familiar.

Centro de Acogida Xiquets
El Centro de Acogida de Menores ‘Xiquets’, cuya titularidad ostenta la conselleria de Justicia y Bienestar Social, está gestionado por la Congregación Hermanas de la Caridad de Santa Ana, y cuenta con 10 plazas.

Todos los menores acogidos en este centro presentan algún tipo de discapacidad, siendo algunos de ellos dependientes para realizar las actividades de la vida diaria.

Los centros de acogida de menores son establecimientos abiertos de atención integral y carácter educativo para niños y adolescentes en situación de guarda y/o tutela, que se encuentren privados de un ambiente familiar idóneo. El período de estancia es el que determina la resolución administrativa de la que derive su ingreso.

La Generalitat cuenta con un total de 1009 plazas para menores en 72 Centros de Acogida.

Subir