elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València prepara un presupuesto restrictivo para 2013, por quinto año consecutivo

    La Universitat de València prevé un incremento cero del gasto de personal para el año 2013 y una reducción del resto de partidas de un 7%. Con este esfuerzo la institución intentará hacer frente a la previsible minoración de ingresos en el próximo ejercicio. Así lo ha anunciado el gerente, Joan Oltra, ante del Consell de Govern celebrado este martes. 2013 será el quinto ejercicio consecutivo de reducción del presupuesto en la Universitat de València.

    Joan Oltra ha presentado un informe sobre la situación económica de la Universidad a fecha de 30 de septiembre de 2012. El gerente ha detallado el impacto de diferentes medidas sobre el presupuesto vigente. Por una parte, la eliminación de la paga extra de Navidad a los funcionarios se traduce en la Universidad en 12,5 millones de euros, que la Generalitat dejará de abonar a la institución académica. Por otro lado, la subida de las tasas que pagan los estudiantes habría de haber significado, según la previsión de la Generalitat, un aumento de la recaudación por parte de la Universitat de València de 27,14 millones de euros (12,89 en 2012 y 14,25 en 2013). Esta previsión no se ha cumplido, y el incremento de la recaudación se situará alrededor de 14,5 millones. Así, habrá un desfase de 12,64 millones. Todo indica, aun así, que la Generalitat descontará a la Universidad el total de los 27,14 que había previsto.

    Así, la aportación presupuestada en 2012 de ingresos procedentes de la Generalitat por subvención corriente, que se situaba en 260,8 millones (en 2011 fue de 270,9 millones) se reducirá hasta los 235,41 millones (12,89 de la parte de 2012 del desfase de la subida de tasas entre la previsión y la realidad, y 12,5 de la paga extra de Navidad). Esta cifra significa un retroceso de 5 años: por debajo de la subvención del año 2007, que fue de 245,4 millones.

    A estos datos hay que añadir el impacto que representa el incremento del IVA, que penaliza los créditos y los pagos de la Universidad. También se ha confirmado la tendencia negativa de tesorería como consecuencia del pago mediante ‘confirming’ de algunas mensualidades por parte de la Generalitat.

    Por tanto, la Universidad prepara unos presupuestos restrictivos de cara a 2013, según el informe presentado por el gerente, puesto que la subvención corriente de la Generalitat será todavía menor que la de 2012, incluso tras la reducción sobrevenida durante el ejercicio vigente. Así, la Universidad intentará que el capítulo de personal no aumente, y que el resto de gastos aminore en un 7%. Además, hará falta absorber el incremento del IVA, y la minoración real podría situarse alrededor del 10%.

    Desde el ejercicio de 2008, la Universidad ha ido ajustando su presupuesto. Tal y como ha insistido Joan Oltra, la institución continuará con el planos de ahorro en todas las partidas.

    Otros puntos
    Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado los ‘Criterios para la elaboración de la oferta oficial de las enseñanzas de primer y segundo ciclo, grado y máster del curso académico 2013/2014; y el inicio del expediente del IVIE para transformarse en instituto de investigación adscrito a la Universitat de València.

    Pésame institucional
    En su informe, el rector ha expresado el pésame institucional por la muerte de personas de la Universitat de València. En las últimas semanas han fallecido la profesora Ana Villar, del Departament de Direcció i Administració d’Empreses; y Carmen Oliver, funcionaria del PAS jubilada.

    Subir