elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha recibido el Premio Proyecto Fin de Carrera UPV-BANCAJA

Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha recibido el Premio Proyecto Fin de Carrera UPV-BANCAJA

    Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha recibido el Premio Proyecto Fin de Carrera UPV-BANCAJA. La autora es Loreto Crespo y el trabajo se titula “Estudio de los efectos de los agonistas del Receptor del Retinoide X (RXR) en la disfunción endotelial”.

    La investigación se ha llevado a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA por Loreto Crespo, estudiante de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia, bajo la dirección de la Dra. Laura Piqueras, investigadora del Miguel Servet en el INCLIVA, en colaboración con la Dra. Mª Jesús Sanz y el Dr. Esteban Morcillo, del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia.

    La investigación se ha centrado en la aterosclerosis, la principal complicación de las enfermedades cardiovasculares. El trabajo describe por primera vez el efecto anti-inflamatorio del receptor retinoide X (RXR) cuando se activa mediante fármacos. Los resultados señalan una nueva diana terapéutica frente a esta patología en sus fases iniciales. Esta primera investigación se ha realizado en modelos animales y en cultivos celulares humanos. La siguiente etapa del estudio se realizará en modelos de inflamación crónicos.

    Subir