elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“Arrugas” llena el MUVIM por la causa del Alzheimer

“Arrugas” llena el MUVIM por la causa del Alzheimer
  • El artista valenciano presentó ayer ante más de doscientas personas su película ‘Arrugas’

  • Las diputadas Mora y Puchalt expresaron su compromiso con los enfermos de Alzheimer, las familias y la asociación AFAV

La película ‘Arrugas’ del artista valenciano Paco Roca se proyectó ayer en el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat (MuVIM) de la Diputación de Valencia con una gran asistencia de público.

Antes de la exhibición, la diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt, la presidenta de la Asociación Familiar Alzheimer de Valencia (AFAV), Juana García, y el creador valenciano mostraron ante más de doscientas personas su apoyo a esta enfermedad de gran impacto social desde la perspectiva del mundo cultural antes de el comienzo de la película.

Amparo Mora confesó que lleva muchos años colaborando con esta causa por motivos como ella misma explica “personales” y que, por tanto, conoce de primera mano la enfermedad por lo que siempre ha estado dispuesta de una forma especial a colaborar desde su posición “Me puedo sentir muy implicada ya que a titulo familiar he pasado por un trance así y se lo que sufren, ya no solo los enfermos sino también las familias”, explicó la diputada.

María Jesús Puchalt, por su parte, resaltó el éxito que ha tenido la antológica de Roca expuesta en las salas del museo valenciano ya que ha tenido que ser prorrogada ante la gran afluencia de visitantes. “Hace 2 meses inauguramos la exposición de Paco Roca y hemos tenido que prorrogar su estancia en el MUVIM debido al gran éxito que ha tenido de afluencia y público”, dijo Puchalt.

El dibujante Paco Roca, por su parte, aseguró que el motivo principal que le empujó a crear la obra fueron sus padres. “Mis padres son bastantes mayores y entre otras cosas quería ver que sienten ellos, hablar de la vejez con realismo pero con un punto de vista optimista”, aseguraba el dibujante.

Los familiares de los miembros de las asociaciones de enfermos de Alzheimer han valorado positivamente que se siga dando difusión a esta patología, que afecta a miles de personas, especialmente a los mayores, y que necesitan de mucha atención y concienciación de las administraciones públicas y de la sociedad. La presidenta de AFAV, Juana García, también quiso aprovechar para dar las gracias a la Diputación de Valencia por colaborar en todo momento con la asociación y a Paco Roca: “Gracias a Paco se ha difundido en España este problema, es un cielo de persona y se ha preocupado mucho del Alzheimer”, aseguró la presidenta.

Arrugas es el título del largometraje de animación basado en el aclamado cómic de Paco Roca, que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2008. El filme, dirigido por Ignacio Ferreras y ganador de dos premios Goya, narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos alojados en un geriátrico.

Subir