elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento se suma a las iniciativas que luchan contra la violencia de género

  • La Concejala Ana Albert ha clausurado hoy las Jornadas “Violencia de género y diversidad. Las mujeres en el contexto social y laboral”

La Concejala Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, ha clausurado hoy las jornadas sobre “Violencia de género y diversidad. Las mujeres en el contexto social y laboral”, organizadas por la Fundación Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes) con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro, celebrado en el salón de actos de RuralCaja, con el objetivo de reflexionar sobre las posibilidades reales que tienen las mujeres mayores de 45 años que sufren diversos tipos de violencia y discriminación social, la Concejala ha destacado la necesidad de sumar los esfuerzos que realizan tanto la Administración como las asociaciones para prevenir y paliar diferentes situaciones de riesgo.

Ana Albert ha felicitado a la entidad sin ánimo de lucro que ha impulsado este encuentro en el que se ha hecho hincapié en los condicionamientos que todavía sufren muchas mujeres, en especial las mayores de 45 años.

Tal y como se ha planteado durante la jornada, ha resaltado, “el aumento de la esperanza de vida y el retraso en las edades de jubilacion, nos obliga a buscar nuevas fórmulas de planificacion social y laboral para generar nuevas y mejores oportunidades y aprovechar la experiencia, el talento, y el conocimiento que estas mujeres pueden aportar a las organizaciones y empresas”.

En su intervención, la responsable municipal ha realizado un paralelismo “con la evolución que también tiene que experimentar la atención sanitaria, ante la existencia de una sociedad envejecida, con problemas complejos de salud y enfermedades cronificadas. En este caso -ha aclarado- se tiene que planificar el tratamiento de las enfermedades crónicas e incidir en la prevención en salud”.

Por lo que respecta a la labor que desarrolla la Delegación de Bienestar Social e Integración, la Concejala ha explicado que el Ayuntamiento “trabaja a diario en la prevención de la violencia de género y destina importantes esfuerzos y recursos para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad cada día más asentada en nuestra sociedad”.

Albert ha recordado la función del Centro Municipal de la Mujer, “cuya misión es informar, orientar y asesorar a las mujeres, profesionales y asociaciones de mujeres de la ciudad de Valencia sobre los recursos existentes dirigidos a ellas, con el fin de alcanzar su plena participación en la sociedad”, ha destacado que desde este centro se centraliza el seguimiento del programa ATEMPRO, Programa de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género, con 299 terminales en activo, de los que el 45% corresponden a mujeres mayores de 45 años.

En el Centro Municipal de la Mujer también se centralizan los cursos de autodefensa personal para mujeres víctimas de la violencia de género que se organizan conjuntamente con la Policía Local, y el “Servicio 24 horas” de las urgencias sociales que se puso en marcha hace ahora un año para atender las situaciones que se generan en la ciudad como consecuencia de este tipo de violencia.

También desde este centro se coordinan las peticiones de plaza para centros de mujeres en situación de exclusión social y en 2012, de momento, se han tramitado 45 peticiones, de las que 7 eran mayores de 40 años.

Tras dar estas cifras, a las que se le pueden sumar otras muchas, la Concejala ha concluido reiterando “la necesidad de seguir trabajando juntos y seguir reflexionando sobre la situación de las mujeres en el actual contexto social y laboral”.

Subir