elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge mañana el estreno en Valencia de un documental de InfoTV sobre la emigración valenciana en Orán y Argel

La Nau acoge mañana el estreno en Valencia de un documental de InfoTV sobre la emigración valenciana en Orán y Argel
    MÁS FOTOS
    La Nau acoge mañana el estreno en Valencia de un documental de InfoTV sobre la emigración valenciana en Orán y Argel - (foto 2)

    ‘Algèria, el meu país. Història i memòria de l’emigració valenciana a Algèria’ es el título del documental que InfoTV estrena en Valencia en doble sesión, mañana jueves 25 a las 19:00 horas en el Aula Magna de La Nau, en el marco de la programación del Fòrum de Debats, y martes día 30, a las 18:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica. El documental coincide con los 50 años de la independencia de Argelia y el regreso masivo y forzado de miles y miles de valencianos del sur.

    Algèria, el meu país se ha podido ver ya en una docena de pueblos y ciudades de las comarcas de La Safor y La Marina y tiene ya programadas 25 proyecciones más para las próximas semanas.

    El guión y la dirección son de Juli Esteve, la imagen y la postproducción la firman Antoni Arnau y Esther Albert y el asesoramiento histórico corresponde a Àngela Menages y Joan-Lluís Monjo, autores del libro Los Valencianos de Argelia. La producción cuenta con el apoyo del Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las universidades, la empresa Rolser y los ayuntamientos de Dénia, Xàbia, Xixona, Polop, Pedreguer, Xaló, Teulada y Oliva, municipios tradicionalmente generadores de emigrantes hacia la colonia francesa del 1830 al 1962.

    El documental, basado en los testimonios de 30 valencianos de Argelia, nacidos allá o aquí, y en las opiniones de diez expertos en la materia, consta de dos partes claramente diferenciades, de 62 y 74 minutos, respectivamente. La primea explica de dónde eran aquellos emigrantes, por qué se fueron, dónde vivieron, en qué trabajaron, cómo se divertían, qué cambios culturales y sociales experimentaron en aquel mundo nuevo... En la segunda parte, que empieza en 1954, se aborda la convivencia con la mayoría musulmana, el conflicto político franco-argelino, la guerra y sus efectos devastadores, para acabar con el regreso y la nueva vida que aquellos valencianos o descendientes de valencianos tuvieran que empezar aquí o en Francia, donde fueron recibidos con hostilidad.

    Fue uno de los grandes éxodos de la historia. Más de medio millón de personas se embarcaron hacia los puertos y aeropuertos franceses o españoles dejando atrás tierras, casas, negocios, años de trabajo y de esfuerzo... y también la juventud, las amistades, el contacto con la familia, los recuerdos de toda una vida y los antepasados enterrados en los cementerios europeos de pueblos y ciudades. Entre esos desplazados había miles y miles de valencianos, o sus descendientes.

    La emigración valenciana hacia Argelia había sido tradicional en la mitad sur del territorio, en la zona comprendida entre Gandia y Orihuela. Hoy son unas comarcas ricas, pero eran las más atrasadas del territorio valenciano hasta el estallido urbanístico propiciado por el turismo los años 60. Toda aquella gente, desde el mismo inicio de la colonización francesa del 1830, huyeron de la miseria crónica de sus pueblos, de la justicia o del enemigo político, e hicieron de Argelia la tierra prometida donde encontraron paz y prosperidad. Es muy conocido, por ejemplo, el caso del Stanbrook, el barco carbonero que transportó en Orán a más de tres mil republicanos que pudieron huir de Alicante al final de la guerra civil española.

    Allí, los valencianos se encontraron con una situación de graves desigualdades entre la clase dominante y la mayoría árabe y bereber, que acabó provocando una guerra de ocho años, entre 1954 y 1962, en que los valencianos también se vieron implicados. En algún caso, como actores. Pero casi siempre como víctimas directas o colaterales de un conflicto que no habían provocado. Muchos murieron en aquella guerra y todos acabaron sufriendo las consecuencias, con aquel éxodo que les hizo volver a casa con una mano delante y otra detrás, exactamente igual que como habían llegado en Argelia, ellos o sus antepasados. Lo perdieron todo.

    Algèria, el meu país ya se ha podido ver en Dénia, Tárbena, Polop, Xaló, Parcent, Beniardá, Benissa, l’Alfàs del Pi, Benitachell, Xàbia, Gandia y Pego. Desde ahora, además de esta doble sesión en Valencia, está programado en Benidorm, Pedreguer, Calp, Xixona, els Poblets, Dénia, Teulada, Elche, Alcoi, Alicante y, de nuevo, Valencia, porque los días 13, 20 y 29 de noviembre, por cuenta del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, se proyectará también en Octubre Centre de Cultura Contemporània.

    Hay también disponible una versión en DVD que, además del documental, incluye varias piezas extra sobre la cultura y la lengua de los valencianos de Argelia. Se podrá conseguir, como es habitual, a través de la web www.infotelevisio.com o haciendo el pedido por correo electrónico (info@infotelevisio.com) o por teléfono (963347029). En los tres casos, habrá que facilitar nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono de contacto. El DVD llegará al comprador por correo contra reembolso.

    Subir