elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de la Música acoge mañana el concierto de apertura de la Universitat de València

El Palau de la Música acoge mañana el concierto de apertura de la Universitat de València
  • Compositores valencianos y sudamericanos en el concierto de la Orquesta de la Universitat

Con este programa la formación musical reafirma su compromiso con el patrimonio valenciano y la solidaridad

Como todos los años, la Universitat de València inicia su curso académico con un concierto de apertura de la Orquestra Filhàrmonica, que este año tendrá lugar, mañana día 24 de octubre, a las 20 horas, en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia. La entrada es libre y se podrá recoger a partir de una hora antes del concierto en el Palau de la Música.

El concierto de este año, según explica el director de la Orquesta Filarmónica de la Universitat de València, Hilari Garcia, “fusiona las músicas de compositores valencianos de épocas diferentes con las músicas de compositores centroamericanos y sudamericanos del siglo XX, como un testigo además de la implicación y el compromiso incansables por la cultura y por la sociedad que compartimos tanto la Universitat de Valencia como su Orquesta”.

Así, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València desde su fundación en 1995, y del mismo modo que lo ha hecho la institución que representa, está arraigada en la sociedad valenciana y mantiene un compromiso con su historia y cultura. Buena muestra de esto, puntualiza Garcia, son las dos líneas de actuación de la orquesta a favor de la música valenciana: la primera es el trabajo de recuperación e interpretación de obras olvidadas de los compositores valencianos más relevantes (V. Martín y Soler, M. Gomis, S. Giner, O. Esplà, etcétera); la segunda es el estreno habitual de partituras de compositores valencianos actuales (C. Santos, J.A. Orts, J.R. Gil-Tàrrega y F. Coll, entre otros). En esta dimensión, que combina la tradición musical valenciana y la modernidad, se enmarca la primera parte del concierto que ya de entrada se inicia con una obra de Joan Baptista Cabanilles (1644-1712), de quien este año se conmemora el trescientos aniversario de su muerte, y, a continuación, el estreno absoluto de una partitura escrita por Vicent Roncero (1960- ).

La audición se abre con la obra Batalla imperial del maestro de Algemesí Joan B. Cabanilles, que, además de compositor, fue durante más de cuarenta años organista de la Catedral de Valencia. La batalla, por otro lado, fue un género musical para órgano que se cultivó mucho durante el siglo XVII.

El concierto prosigue con la primera interpretación del Concert per a contrabaix i orquestra del compositor valenciano Vicent Roncero. La obra, encargo del Instituto Valenciano de la Música, fue escrita entre 2010 y 2011 y está dedicada al contrabajista Francesc Lluch, que será el solista encargado de estrenarla. La música de Roncero, uno de los compositores más singulares dentro del panorama musical valenciano contemporáneo, es el resultado de las influencias procedentes de las más variadas tendencias de la música de los siglos XX y XXI, de forma que estos fundamentos eclécticos dan pie a unas obras de talante innovador.

Por otro lado, aquella voluntad de compromiso e implicación con la sociedad que sostiene la Universitat de València y su Orquestra Filharmònica, y que es el elemento cohesionador del concierto, no se limita sólo a la cultura y la sociedad valencianas. La Universitat extiende su participación a otras culturas y sociedades, más alejadas, que necesitan del espíritu solidario. Y es aquí donde, de nuevo, entra en juego el papel de la música como herramienta de cooperación.

En este sentido, la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y la Joven Orquesta y Coro de Centro América concertaron, hace poco más de un año, un acuerdo de colaboración que tenía como objetivos la vinculación musical de las dos formaciones y el intercambio de recursos humanos y materiales. Este compromiso entre las dos orquestas se ha materializado en varios tipos de intercambios y, en especial, en la participación de una representación de la Orquestra Filharmònica de la Universitat en el IV Encuentro anual de la Joven Orquesta y Coro de Centro América, celebrada en septiembre en Honduras. Por todo esto la segunda parte del concierto de apertura está dedicada a los compositores de aquellas regiones.

La audición se retoma con la suite Estancia, Op. 8a, de Alberto Ginastera (1916-1983). Las danzas de esta suite están extraídas del ballet homónimo que se basa libremente en la epopeya nacional argentina Martín Fierro. A continuación, la Orquestra interpretará Sensemayá, poema sinfónico del célebre compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) para acabar en Venezuela, país de Inocente Carreño (1919- ), autor de Margariteña, una de sus composiciones más difundidas. Con esta obra, Carreño, autor de conocidas canciones de corte popular, pretende rendir homenaje en su tierra natal, Porlamar, a la isla Margarita, de la cual recoge los ritmos y los cánticos tradicionales.

comentario 1 comentario
concierto
concierto
23/10/2012 11:10
Gran concierto

Gran concierto en el palau http://www.elperiodic.com

Subir