elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
II Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud

Sanitat ha invertido 169 millones de euros en cuatro años para optimizar la asistencia sanitaria gracias a las TIC

Sanitat ha invertido 169 millones de euros en cuatro años para optimizar la asistencia sanitaria gracias a las TIC
  • Luis Rosado: “Las TIC se han convertido en una herramienta esencial para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”

  • La Comunitat es referente en el uso de las tecnologías gracias a su aplicación en la Historia Clínica Electrónica y el programa Valcronic

MÁS FOTOS
Sanitat ha invertido 169 millones de euros en cuatro años para optimizar la asistencia sanitaria gracias a las TIC - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha abierto la II Reunión del Foro de Gobernanza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), que tiene lugar en Valencia hoy y mañana.

“Vivimos en un momento en el que las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en una herramienta esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, ya que una correcta gestión de la información sanitaria de los pacientes y de los procesos revierte en una optimización de recursos y una eficaz resolución de los problemas”, ha destacado el conseller Luis Rosado.

En este sentido, la red sanitaria pública valenciana cuenta con una inversión de 30 millones de euros para el año 2012, destinados a incrementar y mejorar los sistemas de información. Durante los últimos cuatro años, desde 2009, se han invertido un total de 169 millones de euros, 46,3 millones provenientes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), lo que demuestra la firme apuesta de la Conselleria de Sanitat en este ámbito.

Tal y como ha añadido Luis Rosado, “las TIC permiten ahorrar costes y gestiona más eficientemente los recursos sanitarios y suponen un compromiso firme del Consell por aumentar la seguridad, eficiencia y la calidad de la atención al paciente”.

Durante el encuentro alrededor de un centenar de asistentes tienen la oportunidad de debatir y analizar las diferentes actuaciones y caminos que están desarrollando tanto las empresas del sector, como los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en materia de nuevas tecnologías.

Referencia nacional en el uso de nuevas tecnologías
Durante su intervención, el conseller ha destacado el alto nivel de la Comunitat en el empleo de estas nuevas tecnologías, materializado en diversos proyectos tales como la historia clínica electrónica, la digitalización de la imagen radiológico, el sistema Orion Logis, los programas Cobra - Compas, o la receta electrónica.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad identificó a la comunidad como referente a la hora de crear una Historia de Salud Electrónica única para todo el Sistema Nacional de Salud. Del mismo modo, forma parte del proyecto europeo EPSOS, de modo que los ciudadanos de la Comunitat van a ser los primeros de España que cuando viajen a Europa y requieran asistencia su historia clínica podrá ser consultada por el profesional.

Para finalizar, el conseller ha dado especial relevancia al Plan de Asistencia a Crónicos (VALCRONIC), que, aprovechando el elevado desarrollo en tecnologías de la información, permite estratificar a la población en función de sus características de salud. Con estos estratos diferenciados el paso siguiente es definir las necesidades de cada ciudadano y diseñar cuáles son las actuaciones que debemos llevar a cabo: prevención, promoción, actuación o control. La implantación de las TIC supone la palanca de cambio que nos permite transformar el modelo asistencial.

Este plan comenzó a implantarse en marzo en dos departamentos de salud completos (Elche y Sagunto, 1.200 personas) y se está extendiendo rápidamente al conjunto de la Agencia Valenciana de Salud. El Plan se centra en 4 patologías crónicas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca y enfermedades pulmonares (EPOC).

Subir