elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de doscientas enfermeras cierran hoy el debate sobre el estado de la investigación en cuidados

Cerca de doscientas enfermeras cierran hoy el debate sobre el estado de la investigación en cuidados
  • Hoy se clausura la VII Jornada de Cuidados en Enfermería en el Hospital General de Valencia

  • Se han presentado 24 ponencias que recogen los avances más relevantes que se han llevado a término en el Departamento Valencia-Hospital General.

  • 198 enfermeras inscritas han participado a lo largo de estas dos jornadas.

MÁS FOTOS
Cerca de doscientas enfermeras cierran hoy el debate sobre el estado de la investigación en cuidados - (foto 2)

El Hospital General ha sido durante las jornadas de ayer y hoy la sede de la VII Jornada de Cuidados en Enfermería, en la que se han reunido cerca de doscientas enfermeras para debatir sobre tres centros de interés: los avances científicos en enfermería, la gestión clínica y los cuidados enfermeros.

El acto fue sido inaugurado por Sergio Blasco Perepérez, director gerente del Departamento Valencia Hospital General, acompañado de Ángela Garrido Bartolomé, directora de Enfermería Asistencial del Consorcio Hospital General. Durante su intervención Blasco señalaba que: “El perfil del paciente ha cambiado y la organización sigue estando muy estructurada. Estamos pues obligados a cambiar nuestro modelo asistencial para dar cabida a una atención diferencia al paciente y esto supone que tenemos que ordenar una prestación mejor y, en este punto, las enfermeras deben asumir nuevas y más profundas competencias dentro del nuevo modelo asistencial”.

La jornada comenzó con una conferencia inaugural a cargo de José Antonio Ávila Olivares, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), donde presentaba la situación actual del “mapa de la investigación enfermera” en la Comunidad, instando a este colectivo de profesionales a reflexionar sobre la propia fuerza que tienen en el conjunto de la asistencia sanitaria y su papel como investigadores de salud.

Por su parte, Ángela Garrido planteaba la necesidad de reorganizar el trabajo enfermero, para encontrar un espacio en el compartir la actividad investigadora, al tiempo que exponía las líneas de investigación enfermera abiertas en el Departamento.

Durante estas dos jornadas se han organizado cinco mesas redondas en las que se han presentado 24 ponencias, tras las que se ha abierto un debate en el que han participado 198 enfermeras. La organización de estos trabajos se ha distribuido bajo los siguientes rotulados:

La investigación en enfermería en el departamento Valencia Hospital General.Estrategias de Enfermería en seguridad y calidad del proceso asistencial.Innovación y alternativas en el cuidado en el marco del departamento de salud.Las TICs como estrategia de mejora del cuidado.Investigación enfermera: Comunicaciones a congresos.

Cinco áreas de trabajo que han permitido mostrar desde los trabajos premiados en las últimas ediciones del CECOVA, a los presentados en congresos nacionales, pasando por los que se han integrado en las líneas propias de investigación enfermera de este Departamento.

La jornada se ha convertido en un espacio en el que se ha compartido el trabajo de investigación de un amplio número de profesionales pero también en un foro en el que plantear las nuevas vías para el desarrollo profesional a través de la indagación para la mejora asistencial.

Durante la clausura de esta jornada se han entregado los premios siguientes:

A la comunicación con mayor repercusión en la práctica clínica. Obtenido por: Mª Angeles Tur Cervantes por el trabajo «Consulta de enfermería de ICC en paciente crónico y edad avanzada».A la mejor comunicación oral. Obtenido por: Amparo Nieto Labrosa por el trabajo «Pacientes con aislamientos».Al mejor póster. Obtenido por: Carmen Moreno, Julián González, Laura Navarro, Amparo Martínez, Rosa Moll, Inmaculada Fonfría, Francisco Tomás, Anna Martí, José Fco. Martínez y Mª Ángeles Muñoz por el trabajo «Embarazo y hemodiálisis. Resultados del trabajo en equipo y el abordaje integral».

Subir