elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València celebra la tercera Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo

  • El objetivo es analizar y dar difusión a las actividades que se desarrollan en este ámbito y elaborar nuevas propuestas de futuro

La Universitat celebra el día 23 de octubre la tercera Jornada de Cooperación Universitaria al Desarrollo, que organiza la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universitat de València. Para asistir hay que inscribirse en la web de formación en cooperación del Patronat Sud-Nord y la Cátedra UNESCO. El plazo finaliza el viernes, día 19 de octubre.

Inaugurará la jornada el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, acompañado por la directora general de Integración y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Herminia Palomar. El acto de apertura empezará a las 9 horas en el Salón de Actos del edificio de Rectorado (Blasco Ibáñez, 13, Valencia).

Con esta jornada se pondrán en común las iniciativas que se llevan a cabo en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) dentro del marco de la Universitat de València y, en particular, de su Fundación General. Asimismo, se favorecerá el contacto, la coordinación y la colaboración entre los diferentes agentes que trabajan en esta materia dentro de la Universitat con el objetivo de analizar, dar difusión a las actividades que se desarrollan en este ámbito y elaborar nuevas propuestas de futuro.

El encuentro arrancará a las 9:30 horas con una ponencia de Nuria Castejón, secretaria técnica del Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE, que analizará la CUD en España. Será presentada por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València, Olga Gil.

A las 10:30 horas, habrá una mesa redonda donde se debatirá sobre la formación en CUD en la Universitat de València. Contará con las intervenciones de Guillermina Font, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultat de Farmàcia; Albert Ferrando, de la Facultat de Física; Rafael Chaves, de la Facultat d’Economia; y Luisa Melero, del Máster Internacional de Migraciones. Moderará el debate Alfred Giner, jefe de sección del Centre de Postgrau.

A mediodía, se expondrán varios proyectos para la cooperación universitaria al desarrollo de la Universitat. El encuentro, moderado por Carlos Pomer, jefe del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, reunirá a Luisa Cervera, del departamento de Química Analítica de la Facultat de Química; Cristina Vidal, de la Facultat de Geografia i Història; Elvira Palafita, de la Asociación Casi Médicos en Ayuda Sanitaria (ACMAS); y Joan Bou, presidente de la ONG Escuelas Solidarias y participante por el Proyecto Watan.

Ya por la tarde, a las 16:30 horas, está prevista una nueva mesa redonda, esta vez sobre Sensibilización y educación para el desarrollo en la cooperación universitaria de la Universitat de València. Moderará el delegado del rector para Estudiantes, Daniel González Serisola, e intervendrán la vicedecana de la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació, María Jesús Perales; Albert Millet, del Observatorio del Refugio; Francisca Ginés, documentalista de InfoSud, el centro de documentación del Patronat Sud-Nord; e Inmaculada Verdeguer, profesora del departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultat de Ciències Socials.

Hacia las 18 horas concluirá la jornada el delegado del rector para Cooperación y director de la Cátedra UNESCO, Guillermo Palao, coordinador de la Jornada de CUD.

Colaboran con la Cátedra UNESCO, organizadora de la jornada, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, la Delegación del Rector para Estudiantes, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el SEDI, la Fundació General de la Universitat de València y el Patronat Sud-Nord.

Se trata de un encuentro dirigido a los miembros de la Universitat de València interesados en la CUD, así como a aquellas personas que desarrollan actividades directas en esta materia y que colaboran, están participando o quieren conocer cómo es la cooperación universitaria.

La Cátedra UNESCO entregará certificado de asistencia.

Subir