elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

9 de cada 10 pacientes del Peset considera la calidad de la comida buena o muy buena

9 de cada 10 pacientes del Peset considera la calidad de la comida buena o muy buena
  • Unas 30 personas por turno se encargan de preparar 500 menús al día

  • Aspectos como la presentación, la temperatura, la variedad, la cantidad o la limpieza son los mejor valorados

  • El Servicio de Cocina de este hospital público valenciano mantiene unos estrictos controles y estándares de calidad

Las encuestas de satisfacción que periódicamente realiza el Servicio de Cocina del Hospital Universitario Doctor Peset a los pacientes hospitalizados sobre la comida que reciben durante su ingreso, han puesto de manifiesto que 9 de cada 10 pacientes considera que la calidad de la alimentación es buena o muy buena.

Estas últimas encuestas, realizadas durante el mes de septiembre, evaluaban siete parámetros: presentación de los platos, sabor, variedad de los alimentos incluidos en las dietas, temperatura de la comida, cantidad de alimentos, limpieza de vajilla y cubiertos, y opinión global de la calidad del servicio de alimentación. Los pacientes debían valorar cada parámetro como muy bueno, bueno, regular o malo.

Entre los aspectos mejor valorados por los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Doctor Peset destacan la limpieza (un 99,16% de los pacientes considera que es buena o muy buena), la temperatura de la comida (con un 95% de aceptación), la presentación de los platos (con un 94,03%), la cantidad (con un 91,85%) o la variedad (con un 88,1%).

La aceptación destaca sobre todo en las dietas terapéuticas (para pacientes que por su patología llevan algún tipo de restricción alimentaria) y en las hiposódicas (dietas sin sal) donde la opinión global de la calidad del servicio es buena o muy buena en el 91,25% y en el 100% de los casos, respectivamente.

Sin embargo, es en éste último tipo de dietas (hiposódicas) donde se ha registrado la menor puntuación en el parámetro sabor, ya que sólo un 56,25% de los encuestados considera que es bueno, frente a más del 72% en el resto de dietas (basales y terapéuticas).

“Los platos sin sal siguen teniendo menor aceptación y, aunque estamos intentado confeccionar platos más sabrosos, a veces es difícil complacer el paladar del paciente y cumplir las restricciones terapéuticas prescritas por el facultativo. Los resultados de las encuestas indican que vamos por el buen camino y, sobre todo, no debemos olvidar que nuestro principal objetivo es que los pacientes estén bien alimentados”, explican desde el Servicio de Cocina del Hospital Universitario Doctor Peset.

Mejora nutricional
Los buenos resultados obtenidos en las encuestas que realizan conjuntamente el Hospital Universitario Doctor Peset y la empresa que gestiona el Servicio de Cocina son fruto de una serie de medidas introducidas que buscan mejorar las características organolépticas (sabor, textura, olor, color…) y nutricionales de los alimentos que se sirven a los pacientes ingresados.

“Se trata de combinar la cocina casera a la que todos estamos acostumbrados con un aumento de los controles y estándares de calidad, porque no debemos olvidar que el paciente en muchos casos come con la vista, no con la necesidad real que su situación terapéutica requiere. Y ahora hemos comprobado que las bandejas bajan de las plantas prácticamente vacías”, explica Vicente Pla, jefe del Servicio de Compras y Logística del Hospital Universitario Doctor Peset.

Entre estas medidas destaca, por ejemplo, la sustitución del triturado comercial que se daba a los pacientes con dificultades para masticar o tragar por un triturado casero en diferentes versiones (pollo, pescado, huevo, jamón york y jamón york con quesito) que ha sido mucho mejor aceptado por su olor y sabor.

“Y también ha mejorado la calidad nutricional de los triturados porque se ha aumentado la cantidad de proteínas que se da por ración, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos estamos ante pacientes encamados donde se ve incrementado el requerimiento proteico para prevenir casos de úlceras por decúbito”, señala Vicente Pla.

Además, el Hospital Universitario Doctor Peset ha apostado fuertemente por incrementar los controles y estándares de calidad en los servicios de hostelería. Para ello, el Servicio de Cocina mantiene registrados todos los controles de calidad, tanto de los alimentos que se suministran congelados para evitar posibles toxiinfecciones alimentarias por la excesiva manipulación (albóndigas, hamburguesas o pescado), como de los alimentos frescos (huevina, fruta o verdura), y la limpieza y desinfección de las instalaciones, con análisis periódicos de alimentos y superficies elaborados por una empresa externa.

El Servicio de Cocina del Hospital Universitario Doctor Peset elabora diariamente alrededor de 500 menús. Para ello, cuenta con 30 profesionales por turno (entre pinches, cocineros, dietistas, supervisora, gobernantes y coordinadora de hostelería) que, con la colaboración del Servicio de Endocrinología y del personal de Enfermería, se encargan de que cada paciente reciba su comida en las mejores condiciones.

Subir