elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige a Senent que explique la amortización de un crédito por valor de 12,2 millones con un banco alemán cuando vencía dentro de un año

  • Ribó: “El crédito con DGZ Deka Bank se firmó el 26 de junio del 2001, con un Euribor más 0,07 de diferencial y vencía, según se puede consultar en los Presupuestos Municipales del 2012, el 17 de octubre del 2013. Ayer se cancelaron los 12,2 millones”

El portavoz del Grup Municipal Compromís, Joan Ribó, pedirà explicaciones al concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia, Silvestre Senent, por uno de los dos préstamos que, según el mismo Senent, cancelaron ayer con el banco DGZ Deka Bank. En concreto por la operación por valor de 12.245.621,63 euros.

Ribó no llega a entender las declaraciones de Senent en la que calificaba de gestión acertada el hecho de devolver un préstamo en la fecha de vencimiento que estaba marcada cuando lo formalizaron. “Eso lo hacen la mayoría de las familias. Nos extraña que se vanaglorie de devolver un crédito en tiempo y forma”. Pero más allá de este ejercicio de propaganda, Ribó se ha mostrado sorprendido porqué de los dos créditos con el banco DGZ Deka Bank que, según Senent, se cancelaron ayer, solamente uno vencía en este mes de octubre del 2012. Para ser más exactos, el crédito del que queda por amortizar 35.378.560,07 euros. Este crédito se firmó con la entidad alemana el 5 de octubre del 2000 por valor de 54.093.040 euros y vencía, para ser más concretos, el próximo 25 de octubre del 2012. “Nada que objetar con respecto a esta operación”.

Sin embargo, el otro crédito con DGZ Deka Bank se firmó el 26 de junio del 2001 y vence, según se puede consultar en los Presupuestos Municipales del 2012, el 17 de octubre del 2013. Según Ribó, “falta todavía un año para que venza este préstamo, que se contrató por un valor 48.982.486,51, y que quedaba pendiente por pagar durante el ejercicio 2013 12.245.621,63”. Es más, si se consulta el Presupuesto Municipal, podemos observar como tenía una condiciones realmente favorables al ser un Euribor más un diferencial del 0,07% “Una operación que hoy en día es impensable y que era beneficiosa para el Ayuntamiento”, los últimos prestamos negociados por el consistorio están fijados con tipos de interés del 6,5% o del Euribor + 4,5%.

Ante este hecho, Ribó se ha preguntado porqué Silvestre Senent se mostró ayer ufano por cancelar un crédito que vencía hasta dentro de un año con unas condiciones inmejorables y destinó más de 12 millones de euros que los hubiera podido dedicar a sustituir otros créditos más onerosos. “¿No será –según el portavoz del Compromís– que la banca alemana ha exigido que se liquide anticipadamente la deuda ante su temor de que el Ayuntamiento no pueda asumir sus compromisos? ¿Por qué Senent se vanagloria de la confianza de los bancos con el Ayuntamiento de Valencia cuando no tiene más remedio que cumplir con el banco alemán un año antes de lo estipulado? ¿Dónde está el beneficio para el Ayuntamiento de Valencia, cuando tiene préstamos mucho más leoninos que este? ¿No será que los acreedores alemanes no se fían?”

Subir