elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad de género en el VII Festival Octubre Dones

Igualdad de género en el VII Festival Octubre Dones
  • La guionista Paqui Méndez presenta la muestra Cortos por la Igualdad en el Museo de Bellas Artes dentro del II Festival Internacional Dona i Cinema

MÁS FOTOS
Igualdad de género en el VII Festival Octubre Dones    - (foto 2)
Igualdad de género en el VII Festival Octubre Dones    - (foto 3)
Igualdad de género en el VII Festival Octubre Dones    - (foto 4)
Igualdad de género en el VII Festival Octubre Dones    - (foto 5)

El próximo lunes día 8 de octubre, de 19 a 21 horas, la guionista valenciana Paqui Méndez proyecta en el Museo de Bellas Artes de Valencia la selección de obras audiovisuales ganadoras del certamen Cortos por la Igualdad con el que pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de la igualdad y la plena integración de las mujeres. La muestra es la antesala del II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer y que se enmarca dentro del VII Octubre Dones que organiza cada año la asociación valenciana Dones en Art.

Méndez ha presentado este año la sexta edición del certamen audiovisual que coordina y que ha contado con la colaboración de centros como IVAC o la D.G. de Mujer y Familia de la Generalitat Valenciana, pero no con su máximo apoyo, Caja del Mediterráneo (CAM), lo cual atribuye a la situación actual de crisis económica. A pesar de esto, la guionista ha visto positivamente en esta decisión “una oportunidad para establecer nuevas sinergias que amplíen los objetivos y horizontes del evento”.

En la muestra se proyectarán los tres cortometrajes seleccionados y que aparecen en la edición de un DVD conjunto. Se trata de Ahora no puedo de Roser Aguilar, Libre directo, dirigido por Bernabé Rico, y Pornobrujas de Juan Gautier. También se incluye el corto Solo sé que no sé nada de Olatz Arroyo, que ha recibido la mención especial del jurado en el certamen. Méndez destaca de las cuatro obras ganadoras que proyectan a mujeres con problemáticas diferentes en cuanto a relaciones laborales o educación, pero con algo en común: “tratan de ser ellas mismas, luchan por ser responsables de su destino y por superar las trabas y obstáculos que la sociedad patriarcal les ha puesto en el camino para ser libres”.

La valenciana se siente satisfecha por poder participar en el festival Dona i Cinema y por la acogida que ha recibido por parte de sus directoras Giovanna Ribes y Jacqui Fifer. “Valoro muy positivamente el trabajo que han realizado para ponerlo en marcha y que espero que realicemos en el futuro”, afirma Méndez y añade: “estoy muy esperanzada en establecer nuevas sinergias que nos hagan avanzar juntas”. “Si nos unimos y sumamos esfuerzos conquistaremos el espacio que nos corresponde”, augura la guionista.

El II Festival Internacional Dona i Cinema, codirigido por Giovanna Ribes y Jacqui Fifer, se celebra del 8 al 26 de octubre dentro del VII Octubre Dones que organiza la asociación valenciana Dones en Art y que incluye, además del festival de cine, el apartado artístico Escena, del 1 al 18 de este mismo mes, que coordinan Antonia Bueno y Ana Millás. Las sedes del Octubre Dones son la SGAE, el Museo de Bellas Artes de Valencia y el Club Diario Levante.

Subir