elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los estudiantes de la CEU-UCH montan en Valencia la casa solar autosuficiente SMLsystem, abierta al público a partir del 9 de octubre

Los estudiantes de la CEU-UCH montan en Valencia la casa solar autosuficiente SMLsystem, abierta al público a partir del 9 de octubre
  • Esta vivienda, que logra reducir a cero el consumo eléctrico, ha obtenido el segundo premio en balance energético en la competición internacional Solar Decathlon Europe 2012, en la que ha competido con propuestas de 12 países

  • La SMLsystem podrá visitarse en la explanada de la plaza Zaragoza de Valencia, del 9 al 24 de octubre, gracias al acuerdo con el Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de Schneider Electric e IMF

MÁS FOTOS
Los estudiantes de la CEU-UCH montan en Valencia la casa solar autosuficiente SMLsystem, abierta al público a partir del 9 de octubre  - (foto 2)

Los estudiantes e investigadores de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad CEU Cardenal Herrera ultiman el montaje en Valencia de la casa solar SMLsystem, una vivienda energéticamente autosuficiente con la que acaban de competir en Madrid en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012. A partir del martes, 9 de octubre, en la Explanada de la Plaza Zaragoza, los valencianos podrán conocer todas las innovaciones tecnológicas que los estudiantes han incorporado a este prototipo de vivienda, para reducir a cero el consumo energético externo en iluminación, climatización o funcionamiento de los electrodomésticos. La muestra ha sido organizada por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, con la colaboración de las empresas Schneider Electric e IMF Formación, participantes en el diseño del prototipo.

Prototipo premiado
Todas las novedades tecnológicas desarrolladas por alumnos e investigadores de la CEU-UCH que la SMLsystem incorpora, la han convertido en la segunda mejor vivienda en balance energético eléctrico en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2012, en el que han competido durante el mes de septiembre en Madrid con 19 casas presentadas por universidades de Japón, Alemania, China, Francia, Italia, Dinamarca, Egipto, Brasil, Hungría, Rumanía, Portugal y España. Además del segundo puesto en la prueba de balance energético eléctrico, la SMLsystem ha destacado también en otras pruebas del decathlon, como la de Arquitectura, en la que ha alcanzado el cuarto puesto. Estos resultados la han convertido en la séptima mejor casa de las 19 participantes. Entre las españolas, ha superado a las propuestas de Cataluña, País Vasco y Zaragoza, quedando solo por detrás del equipo andaluz.

Baldosas que captan luz y domótica para ahorrar
Entre las novedades incorporadas a la SMLsystem en la captación de energía solar, destaca el diseño del primer suelo fotovoltaico transitable para las zonas exteriores de la vivienda. Cada baldosa de este suelo permite captar y almacenar durante el día la energía equivalente a 6 horas de luz de una bombilla convencional. Esta energía podrá ser luego usada durante la noche para iluminar la casa, sin que sea necesario el consumo de energía eléctrica convencional adicional.

También se han incorporando novedades importantes en el apartado de la domótica, para lograr el control automatizado del consumo energético. Los estudiantes e investigadores de la CEU-UCH han desarrollado aplicaciones de monitorización y control de la vivienda, que el usuario puede manejar desde su propio smartphone o tablet. Estas aplicaciones elaboran, mediante técnicas de inteligencia artificial, patrones de comportamiento de las personas que viven en la casa, gestionando los recursos energéticos de forma más eficiente en cada momento del día, de acuerdo con los estilos de vida de sus habitantes, y haciéndoles recomendaciones para que la casa sea totalmente sostenible, equilibrando la energía generada y la consumida.

Estas innovaciones han sido desarrolladas gracias a la colaboración de los estudiantes con algunas de las empresas e instituciones del sector energético más importantes, como Schneider Electric, Onyx Solar, RisalWood, Porcelanosa, Bosch, Glassolutions, Isover, Saint-Gobain Placo, Enertres, Finsa, Tyvek-Dupont, SRBEnergy, PCMproducts, Siber, Jaga, IDM Energie System, Stora-Enso, Taberner, Ona, Ascensión Latorre, Pau, Gandia Blasco, Sancal, Iserte, ThyssenKrupp, Eteco, Sika, Uponor. En el desarrollo del proyecto han colaborado también el Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el EnergyLab.

Subir