elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento entregará las llaves de 11 viviendas municipales a familias y personas en situación de precariedad

  • La Junta de Gobierno ha aprobado hoy las adjudicaciones, en el marco del Plan Municipal de Acceso a la Vivienda, que dispone de 95 casas para habitar

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las adjudicaciones y revisiones de los contratos de arrendamiento de viviendas municipales adscritas al Plan de acceso a la vivienda municipal. Se trata de 11 nuevas viviendas que han sido rehabilitadas, y cuyas llaves serán entregadas el próximo mes de noviembre en un acto formal a celebrar en el Ayuntamiento.

Como es conocido, el Programa Municipal de Acceso a la Vivienda cuenta con 95 viviendas, de las que 84 están ocupadas, 5 están pendientes de rehabilitación, y serán entregadas el próximo año, 2013; y las otras 11 han sido rehabilitadas en 2012, y son las que se han adjudicado hoy.

Además de las adjudicaciones de estas 11 viviendas, la Junta ha acordado también la actualización de 36 contratos (las rentas mensuales oscilan entre 41,86 € y 236,73, en función de la capacidad económica), la prórroga de 30, y la extinción de otros 11 (por finalización del plazo o incumplimiento). Todo ello se realiza a propuesta de la “Comisión Técnica para el Estudio y Análisis de las Actuaciones de Realojo”, y en virtud de los informes previos elaborados desde los Centros Municipales de Servicios Sociales.

El Programa Municipal de Acceso a la Vivienda se dirige específicamente a familias en situación de marginalidad objetiva que habitan en vivienda precaria, y a personas o núcleos familiares que, por su difícil situación económica o familiar y personal encuentren serios problemas para acceder a una vivienda de alquiler del mercado libre. Suelen ser colectivos como inmigrantes, minorías étnicas, familias monoparentales, personas que padecen maltrato, personas mayores o personas con dependencias físicas o psicológicas.

CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES ‘TRES FORQUES’
La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy adjudicar a la firma Eulen Servicios Sociosanitarios el contrato para la prestación del servicio de la gestión integral del Centro de Día Municipal ‘Tres Forques’, que se dedica a la atención integral a las personas mayores. El centro está situado en la avenida de Tres Forques, y la licitación ha salido adelante por un importe total de 4.096.279 euros, y un periodo de prestación de cuatro años.

Se trata de un edificio de dos plantas y sótano, con patio interior. Dispone de Sala de enfermos de Alzheimer y otras demencias, y atiende a 85 personas diarias mayores de 60 años que presenten problemas de dependencia, enfermedades crónicas, pluripatología, o limitación de su autonomía, así como los citados enfermos de Alzheimer u otras demencias, que requieran una atención socio-sanitaria especializada, supervisión médica, cuidados de enfermería o rehabilitación. Durante el pasado año 2011 fueron atendidas 144 personas.

El centro entró en funcionamiento en diciembre de 2009. Se trata de uno de los cuatro espacios de estas características de los que dispone el Ayuntamiento en la ciudad. Los otros tres son los Centros de Día “La Amistad” (en la calle Yecla), Arniches (en la avenida de Blasco García) y La Purísima (en la calle Azagador de Alboraya). Su construcción supuso una inversión de 1.800.357 euros, más otros 145.000 en equipamiento y mobiliario.

48 CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su reunión de hoy, la nueva red de Centros de Actividades para Personas Mayores en la ciudad de Valencia, CMAPM que se amplía en dos nuevos locales, con lo que la oferta global asciende a 48 centros.

A fecha de 18 de junio de 2010 se reconoció la titularidad municipal de 46 CMAPM en la ciudad, que ahora se amplía con los centros ‘Padre Jofre’ y ‘Patraix’. El primero de ellos, sito en un local de propiedad municipal en la calle Escultor Vicente Rodilla, entró en funcionamiento en abril de 2011, y cuenta con 629 socios. La adecuación del local supuso una inversión de 375.000 euros (mas 51.000 en equipamiento y mobiliario). Dispone de sala de informática equipada con 8 ordenadores.

Por su parte, el CMAPM ‘Patraix’ funciona desde el pasado mes de septiembre en un edificio de nueva construcción de la calle Salabert, de 2.112 metros cuadrados de superficie. Cuenta con acceso independiente para los distintos servicios Centros Municipales que alberga: el citado de Personas Mayores, así como Servicios Sociales y Juventud, y consta de planta baja y cuatro alturas. La ejecución de las obras ha ascendido a 3.473.092 euros, y dispone de sala de informática equipada con 10 ordenadores.

Durante la reunión de la Junta de Gobierno Local se ha acordado también modificar las denominaciones de determinados centros de mayores, algunos de los cuales han cambiado de ubicación en los últimos años: el CMAPM Cabanyal-Canyamelar pasa a llamarse Canyamelar-Cabanyal, a propuesta de su Junta Directiva; el Centro Distrito XIV (que estaba en la calle Torreta de Miramar) pasa a denominarse CMAPM Benimaclet, (en su nueva ubicación de la calle de Emilio Baró; el Centro Olivereta (de la calle Torres) cambia su ubicación al nuevo edificio de la calle Burgos y pasa a llamarse CMAPM Nou Moles; finalmente, el Centro de Campanar cambia su ubicación a las instalaciones de reciente construcción en la calle Dragaminas, que empezarán a funcionar a lo largo del mes en curso.

Por tanto, la Red de Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, por orden alfabético, lo componen los siguientes 48 centros, con más de 41.000 socios en su conjunto:

ARNICHES Camino Viejo de Xirivella,2

ARRANCAPINS C/Historiador Diago, 6 y 8

BENICALAP C/Luis Braile, s/n

BENIFARAIG C/Ferrer y Bigne, 47

BENIFERRI C/Favanella, s/n

BENIMACLET C/Emilio Baró, 87

BENIMAMET Pl. Luis Cano s/n

BORBOTÓ P. moreral, 2

CANYAMELAR- CABANYAL C/ Dr. Lluch s/n.

CAMPANAR C/Dragaminas, 11

CASTELLAR-OLIVERAL C/Ador, 67

CRUZ CUBIERTA C/Tomás de Villarroya, 17

EL CALVARI Av.General Avilés, 19

EL CARMEN C/Alta, 48 y 50

EL PALMAR C/Caudete, 15

EL PERELLONET Av. Gaviotes, 33

EL SALER Av. al Mar, s/n

FUENSANTA C/Virgen de la Fuensanta, s/n

FUENTE SAN LUIS C/ Severiano Goig, s/n

GIORGETA Av. Giorgeta, 18

GRAU-PORT C/Méndez Nuñez, 8-10-12

HORNO ALCEDO C/ Rio Gabriel, 2-B

LA AMISTAD C/Yecla, 12

LA LLUM C/Santiago de Les, s/n

LA TORRE C/Benidoleig, 9

MALILLA C/Juan Ramón Jiménez, 18

MALVARROSA Pl. Maestra María Carbonell, 1

MARCHALENES Av. Portugal, 12

MASSARROJOS C/Cura Bau, 10

NAZARET Pl. Aras de Alpuente, s/n

NOU MOLES C/ Burgos, 10

ORRIOLS C/ Juan de la Peña, 3

PARE JOFRE C/Escultor Vicente Rodilla, nº3

PATRAIX C/ Salavert, 13

PINEDO Travesía Pinedo al Mar,53

POBLE NOU Camino Moncada, 205

REINO DE VALENCIA C/ Dr. Monserrat, 17

RUSSAFA C/ Cuba, 63

SALVADOR ALLENDE C/ Conde de Lumiares, 5

SAN ISIDRO C/ J. Andreu Alabarta, s/n

SAN JOSÉ Paseo facultades, 8-B

SAN MARCELINO C/ Salvador Perles, s/n

SANT PAU C/Eduardo soler y Pérez, 10

TENDETES C/Falucho, s/n

TRAFALGAR C/ Trafalgar, 34

TRINITAT Convento Carmelitat, 1-Bajo

VIRGEN DESAMPARADOS C/Músico Ayllón, s/n

VIVEROS Pl. de Ávila, 19

Subir