elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación de la ciudad polaca de Sosnowiec viaja a Valencia para preparar futuros intercambios de estudiantes

  • El Concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, ha recibido al grupo, integrado por un Concejal del municipio, alumnos de Formación Profesional y profesores

El Concejal de Educación, Ramón Isidro Sanchis, ha recibido esta mañana a una delegación de la ciudad polaca de Sosnowiec, que ha acudido a Valencia para preparar futuros intercambios entre estudiantes de ambas ciudades. El encuentro, que ha tenido lugar en el Hemiciclo Municipal, ha contado con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sosnowiec, y de alumnos y profesores del centro Technikum NR4 de dicha ciudad, así como de representantes del Instituto de Formación Profesional INTER de Valencia, que participa en el programa.

Sanchis les ha deseado una “fructífera estancia en Valencia”, y ha reiterado todo el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de programas: “el intercambio entre institutos es intercambio entre ciudades –ha afirmado- y supone sembrar la simiente del conocimiento mutuo y de la convivencia”.

El Edil les ha animado a conocer Valencia durante estos días de visita, “una ciudad –ha subrayado- que se asienta sobre tres ejes estratégicos: su rico legado histórico, la protección de su entorno ambiental, y la vocación de modernidad y de innovación”.

Sosnowiec es una ciudad mediana (270.000 habitantes) que, tal como ha explicado el representante de su Ayuntamiento, sólo tiene 110 años de historia. Hasta la década de los 90 fue una urbe centrada en la industria del carbón y el acero, pero desde ese momento inició una notoria transformación, orientada hacia la tecnología y la formación (de hecho, cuenta con 5 universidades).

El intercambio entre las dos ciudades será para estudiantes de Ciclos Formativos, dado que, tal como ha afirmado el profesor del Instituto Inter de Valencia, “estamos convencidos de que una Formación Profesional de calidad es fundamental para luchar contra el desempleo; por eso –ha añadido- apostamos por una formación basada en la dimensión europea de los estudios y en el aprendizaje de idiomas”.

El intercambio de alumnos se realizará en el marco del programa “Make my town green”, durante el segundo trimestre del curso escolar 2012-13. Un total de 20 estudiantes participarán en la experiencia, cuyas actividades, visitas y recorridos se van a establecer estos días. De hecho, la delegación valenciana ya viajó a Polonia semanas atrás para conocer Sosnowiec. Y el curso pasado, ya se iniciaron las prácticas curriculares en el marco del mismo programa con jóvenes de otras ciudades europeas: alumnos del ciclo de Auxiliar de Enfermería, en la ciudad británica de Portsmouth; y alumnos de Electricidad y Mecánica, en Lepizig (Alemania).

Durante su estancia en nuestra ciudad, la delegación polaca tendrá ocasión de visitar, de la mano de los alumnos y profesores del Instituto Inter, los lugares más representativos de la historia de nuestra ciudad, así como los hitos del desarrollo cultural, tecnológico, turístico e industrial de Valencia de los últimos años.

Subir